Elecciones 2024: cuáles son los destapes de Morena para las candidaturas

AMLO resaltó su confianza en la trayectoría política de Ebrard, Sheinbaum, y Augusto

Sobre las candidaturas para las elecciones de 2024, el presidente habló sobre su confianza en la trayectoria de tres funcionarios al interior de Morena

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario considera a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, y Adán Augusto como sus hermanos, y aseguró que tiene un gran respeto por su trayectoria. En la rueda de prensa del 20 de septiembre de 2022, AMLO destapó su confianza en los tres integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Bajo esta línea, cabe preguntar si hay preferencia para su lanzamiento a la candidatura por la presidencia en 2024, así como su papel en el desempeño de Morena.

En el discurso por el Desfile Cívico Militar del Grito de Independencia, realizada el 16 de septiembre de 2022, el presidente felicitó la propuesta de participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Este hecho ocurrió como preámbulo a la participación del canciller ante las Naciones Unidas, la cual tendrá por objeto tratar dificultades geopolíticas. "Se trata de llegar a un acuerdo para detener la guerra en Ucrania", comentó AMLO frente a la rueda de prensa.

La mención del canciller sigue una línea de importantes apariciones y destapes oficiales, especialmente en las conferencias presidenciales matutinas. En 2021, Ebrard confirmó su aspiración a participar como candidato presidencial en las elecciones de 2024, y destacó la importancia de contar con un ejercicio electoral eficiente.

Asimismo, en las declaraciones matutinas del 29 de abril del presente año, AMLO resaltó las cualidades de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ante el cuestionamiento sobre los candidatos de Morena, el mandatario comentó que Sheinbaum es una persona "íntegra y honesta"; aunque no descartó que las candidaturas deben decidirse por participación ciudadana.

Bajo esta línea, la jefa de gobierno comentó en sus redes sociales que el Grito de Independencia del pasado 16 de septiembre fue un recordatorio sobre los años de lucha de Morena y la 4T. Por ello, demostró su entusiasmo por participar con otros funcionarios de la 4T, entre los cuales destacaron el propio AMLO y canciller.

Por su parte, el secretario de gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, ha tenido un destape con menor presencia que sus pares al interior de Morena. Al respecto, encuestas realizadas en 2022 lo colocan como un posible candidato a la presidencia en 2024, pero existe especulación sobre si su importancia se encuentra en un plano secundario.

Cabe mencionar que en la conferencia presidencial del 29 de abril de 2022 AMLO señaló que cualquier funcionario puede participar en la candidatura presidencial para 2024. Ello siempre y cuando reciba el apoyo de la ciudadanía, la cual se refleja de manera importante en las encuestas realizadas de manera previa a las elecciones.

Ante las preguntas por preferencias y posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2024, AMLO agregó que tiene muchos hermanos y amigos. Este señalamiento ocurrió en la rueda de prensa del martes 20 de septiembre, y ocurrió en respuesta al destape de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, y Adán Augusto.