Así avanza el despliegue de médicos cubanos en México

Se anunció en marzo de 2022 que llegarían 500 médicos cubanos a trabajar en zonas con niveles de alta o muy alta marginación

Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que hay 352 médicos cubanos ubicados en 79 municipios del país

A mediados de 2022 se dio a conocer la llegada de médicos cubanos a México, para combatir el déficit de atención médica en algunas zonas del país. Ahora, durante la conferencia matutina del 4 de octubre de 2022, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio cuenta del avance de sus trabajos. En particular, detalló que actualmente hay 352 médicos cubanos ubicados en 79 municipios, de nueve entidades del país.

Según expuso Robledo, a los médicos cubanos se les asignaron principalmente regiones y jurisdicciones sanitarias con niveles de alta o muy alta marginación. Igualmente se les envió a hospitales con vacantes de especialistas que llevaban muchos años sin ser cubiertas. "Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos", comentó el funcionario respecto a la razón de asignar estas plazas a los doctores provenientes de Cuba.

En cuanto a la distribución específica, 92 especialistas se ubican en Nayarit, 55 en Colima, 54 en Campeche, 30 en Baja California, 10 en Zacatecas y 17 en Sonora. También 61 en Oaxaca, siete en Veracruz y 26 en Tlaxcala y Robledo aseguró que el 13 de octubre arribarán 84 especialistas más, sumando un total de 436 doctores. El director del IMSS también aprovechó para agradecer "el apoyo en esta histórica colaboración" al Ministerio de Salud y a la Agencia de Servicios de Cuba.

Dicha colaboración la firmaron el 8 de marzo de 2022 los secretarios de salud de ambos países, Jorge Alcocer Varela y su homólogo cubano José Ángel Portal Miranda. En el acuerdo se estableció el marco jurídico de referencia con el que ambas dependencias desarrollarían actividades de cooperación técnica, científica y académica.

Según lo dado a conocer entonces, ambas secretarías de salud podrían enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud. Posteriormente, el 9 de marzo, se anunció la eventual contratación de quinientos médicos cubanos y la adquisición de vacunas contra la Covid-19 para niños, en el contexto de este acuerdo.

Tal noticia causó malestar en algunos sectores de médicos y la oposición partidista, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó: "México no tiene especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más apartadas". Esta situación la atribuyó al descuido de la salud pública en sexenios pasados y aseguró, la medida busca atender este déficit y garantizar el acceso a la salud.

Ante posteriores críticas, el ejecutivo federal descartó que a los médicos cubanos se les estuviese pagando más. "Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos", comentó el 27 de julio de 2022. Entonces dio a conocer también la existencia de 14 mil vacantes ofertadas en la campaña de reclutamiento para médicos especialistas del IMSS. Tal cifra, de no ser cubierta por médicos mexicanos, se buscaría llenar con personal europeo y de China, detalló.

Tras casi siete meses de haber firmado el acuerdo de colaboración, han llegado a México cerca del 70 por ciento de los quinientos médicos cubanos contratados para trabajar en hospitales mexicanos de zonas de alta marginación. Aunque dicha decisión levantó críticas, el gobierno justifica su actuar en la necesidad de cubrir estas plazas, las cuales históricamente han sido difíciles de llenar, de acuerdo a lo señalado.