Tecnología: la principal solución para fortalecer la seguridad escolar

Estas herramientas permiten rastrear y monitorear a un autobús escolar en tiempo real para protección de los alumnos

Tras el regreso a clases presenciales en 2021, expertos han reforzado las soluciones de seguridad gracias a herramientas de tecnología en videovigilancia

Conforme con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 47 millones de niños y adolescentes volvieron a clases presenciales en América Latina y el Caribe en 2021. Es por eso que garantizar la seguridad de los estudiantes en el colegio es de suma importancia y esto inicia con la seguridad en el autobús escolar. Bajo este contexto, se están desarrollando una gama de soluciones tecnológicas para ayudar a proteger a los estudiantes y a los operadores de autobuses. Como ejemplo, la empresa Hikvision compartió con NotiPress distintas soluciones de videovigilancia y rastreo en tiempo real para salvaguarda de autobuses escolares.

Una de las principales implementaciones de tecnología de la compañía dedicada a la video seguridad se da mientras los escolares suben al camión. Ahí presentan sus tarjetas de identificación en un terminal, con ello se toma un registro el cual se carga en una plataforma central del sistema de resguardo de manera inmediata. Esta tecnología permite enviar una notificación a los teléfonos móviles de los padres, informándoles que sus hijos han abordado el autobús de forma segura. Asimismo, soluciones de seguridad escolar de este tipo también permiten crear informes de asistencia para los responsables del centro educativo. Así las autoridades escolares pueden garantizar que ningún estudiante se quede en el autobús después de finalizar el trayecto al centro educativo.

Miguel Arrañaga, vocero de Hikvision, comentó a NotiPress que sus soluciones de salvaguarda para autobuses escolares ofrecen todas las medidas de protección. "Estas permiten tanto activar alarmas de incidentes como la comunicación en tiempo real entre los operadores de seguridad y conductores", explicó. Para Arrañaga estos aspectos ayudan a garantizar la protección de los alumnos, mientras los responsables educativos gestionan la videovigilancia mediante una plataforma de supervisión centralizada.

La combinación de cámaras de videovigilancia y rastreo con tecnología infrarroja monitorea la ubicación del vehículo escolar de forma constante, esto para saber si ha ocurrido algún incidente. De la misma manera, la tecnología de resguardo permite identificar conductas peligrosas durante la conducción, como la fatiga y la somnolencia de los conductores. De ocurrir un incidente de tal tipo, se envía una alerta al centro de supervisión, lo cual permite a los operadores de seguridad comunicarse con los conductores de manera inmediata. Con ello se puede concluir que la tecnología empleada para la seguridad ha aumentado los estándares para defensa escolar con el regreso a clases. De tal forma que se puedan evitar y prevenir accidentes, malas conductas y peligros de cualquier tipo.