Asistente virtual de salud ayudará a combatir el alcoholismo

Pahola brindará información sobre impacto del alcohol en la salud y sus tratamientos

Con el fin de disminuir la tasa de defunciones por alcoholismo, la OPS lanzó la primera asistente virtual de salud centrada en el consumo nocivo de alcohol

De acuerdo con la Organización mundial de la salud (OMS) cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol. En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol. Por ello, la Organización panamericana de la salud (OPS) lanzó la primera asistente virtual de salud especializada en alcohol y bienestar. Además de proporcionar información sobre el impacto del alcohol en la salud, brindará recursos de tratamiento.

La asistente de nombre Pahola está diseñada para responder a preguntas relacionadas sobre el consumo del alcohol. Por ejemplo, cómo saber si se ha bebido demasiado, las consecuencias de beber después de recibir alguna vacuna y si este producto provoca cáncer. Fue presentada el 19 de noviembre de 2021, como parte de las actividades de la campaña de la OPS "Vive mejor, bebe menos". "El objetivo de Pahola es ayudar a las personas a comprender mejor los daños causados por el consumo de alcohol y aumentar el acceso a información confiable. Además facilitará la autoevaluación de los riesgos relacionados con el alcohol y tomar medidas concretas para disminuir el consumo de este", explica el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

En este sentido, la atención de la asistente virtual de salud será por una videollamada en la que el usuario deberá conceder acceso al micrófono y la cámara en el momento oportuno. Durante esta, será importante contar con una conexión estable de internet, pues incidirá mucho en la calidad de imagen. Asimismo, el ruido y otras conversaciones de fondo podrían dificultar captar el sonido, por lo que recomiendan estar en un lugar silencioso. El consumo irresponsable de alcohol también perjudicar no solo al consumidor, sino también a familiares y amigos. Asimismo, el consumo nocivo de este producto genera contaminación sanitaria, problemas sociales y económicos considerables.

Si bien, esta asistente virtual de no reemplazará el contacto directo con profesionales de la salud, puede respaldar los servicios disponibles y alentar a la búsqueda de ayuda. Pahola contiene un sistema interactivo capacitado para responder a las preguntas sobre alcoholismo de manera segura y confidencial. Pahola es la segunda asistente virtual de este tipo, pues en julio de 2020 la OMS lanzó a