Variante ómicron de Covid-19: lo que se sabe hasta ahora y cómo protegerse

Expertos instan a seguir protegiéndose ante la nueva cepa de Covid-19

Mientras no se tenga un veredicto de los estragos de ómicron, los expertos instan a la población a no bajar la guardia ante la Covid-19 y su nueva variante

Hablar de la nueva variante ómicron es un tema de incertidumbre para las autoridades sanitarias a nivel mundial, sin embargo, se mantienen investigando sobre su origen y cómo detenerla. Ómicron fue reportada al mundo mucho más rápido en comparación a otras variantes predecesoras, entre ellas Alpha y Delta, además es muy pronto para saber con exactitud su comportamiento, según expertos. En este sentido, el doctor Wesley Long, director de microbiología del Hospital Houston Methodist, reveló en un boletín enviado a NotiPress: "Debemos esperar para observar su desarrollo y entonces tener un panorama más claro sobre la variante ómicron".

Asimismo, Long agregó que todavía no está claro el nivel de transmisión del nuevo virus o si provoca una enfermedad más grave en comparación a Delta. A pesar de los casos confirmados por ómicron, el especialista pide a la población no perder la calma y estar a la espera de lo que digan las autoridades sanitarias.

También, indicó que la variante Delta es la predominante hasta el momento y la culpable del aumento de casos graves por Covid-19 a mitad de 2021. "La cepa Delta sigue circulando por todo el mundo, por eso, debemos tener especial atención durante esta temporada de Invierno", puntualizó.

Otro aspecto importante que destacó Lon, fue respecto a las personas quienes todavía no están vacunadas o no tienen su esquema de vacunación completo. Para ellos, sigue siendo una situación grave y este sector de la población sigue en un alto riesgo de contraer Covid-19 severo y de propagar la enfermedad, una gran preocupación para los gobiernos del mundo.

La respuesta inmediata por parte de las autoridades sanitarias fue un punto clave para identificar a la variante ómicron, ahora la intención de los especialistas es saber cuál es la efectividad de las vacunas. Ante ello, el doctor Long expresó que las vacunas son seguras, efectivas, y hasta el momento, son la mejor respuesta para combatir el virus SARS-CoV-2 sin importar sus variantes.

Sin importar qué variante esté circulando, Long afirma que la mejor manera de estar a salvo de Covid-19 es estar muy conscientes de los alrededores y practicar todas las precauciones ya conocidas. En este sentido, las siguientes medidas son esenciales para evitar enfermar y propagar de la variante ómicron o cualquier otra:

"Es sumamente importante ponerse la vacuna contra la influenza también, ya que los casos de influenza están al alza", agrega el doctor Long.

De acuerdo con los especialistas del Hospital Houston Methodist, el refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 se considera un factor clave para la protección contra el virus. En Estados Unidos y otros países ya la están administrando y en el caso específico de México, el Gobierno Federal anunció que comenzará la aplicación de refuerzos a la población adulta mayor.

El Hospital Houston Methodist secuenció el genoma viral de las muestras obtenidas de cada persona quien llegó con una prueba positiva al Covid-19. Hasta el momento, este gran esfuerzo masivo de secuenciación ayuda a la institución médica a seguir la pista de la prevalencia de las diferentes variantes en su comunidad. Además, este seguimiento es clave para de