Los avances más importantes que trajo el 2021 en vacunas contra Covid-19

Eventos más relevantes del 2021 conforme a la pandemia mundial

Desde la desigualdad de inmunizaciones a nivel mundial, hasta el surgimiento de la variante Ómicron y las posibles propuestas para abordar la problemática

A pocos días de terminar el 2021, ciertos eventos relacionados con la actual crisis sanitaria por Covid-19 destacan por su importancia y relevancia en la comunidad internacional. Entre ellos se encuentra el desarrollo de múltiples biológicos y todos los acontecimientos que se enlazan con las campañas de vacunación.

De los temas más preeminentes es la desigualdad de inmunizaciones a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una problemática la cual permite la evolución del virus. Tedros Adhanom, director de la OMS, recalcó, 80% de las vacunas se distribuyen únicamente a países de altos ingresos, los cuales representan menos de la mitad de la población global. De acuerdo con Adhanom, se aplican 6 veces más terceras que primeras dosis a nivel mundial, esto fomenta la mutación del virus, ya que no se frena su propagación.

La aplicación de terceras dosis ha sido considerada por la OMS únicamente para inmunizar a pacientes de riesgo, posibilidad que se planteó tras el surgimiento de la variante ómicron. El subsecretario de Prevención y promoción de la salud en México, Hugo López-Gatell, anunció el 7 de diciembre del 2021 la implementación de dosis adicionales para adultos mayores a las políticas de vacunación contra el Covid.19. De acuerdo con el subsecretario, se seguirán los lineamientos de la OMS, los cuales priorizan la finalización de los esquemas primarios y la inoculación de las personas vulnerables.

Esta medida anteriormente mencionada tomó relevancia tras el alza en casos de la variante ómicron, situación que la OMS abordó con su propuesta de un enfoque de mitigación de riesgos. Esta proposición pretende endurecer las restricciones de movilidad, el control de pasajeros, la cuarentena y las pruebas PCR para Covid-19. Debido a esto, Johnson & Johnson pretende desarrollar una vacuna contra ómicron y por su parte Moderna se encuentra investigando dos candidatos de refuerzos multivalentes diseñados para anticipar la mutación del virus. Pfizer y BioNTech se encuentran estudiando la inmunidad a largo plazo y la necesidad de usar terceras dosis para reforzar la inmunización. Contrario a esto, un artículo publicado por la revista médica Vaccines demostró la eficacia de la vacuna rusa, Sputnik-V, contra todas las variantes del virus. Adicionalmente, la vacuna llamada 'Soberana 02' se encuentra en un proceso de autorización por parte de la OMS. El biológico de origen cubano demostró tener un 90% de protección contra el virus cuando es combinada con otra vacuna.

Actualmente, existen 7 vacunas aprobadas para el uso de emergencia y más de 200 se encuentran en fase de ensayos clínicos, según la OMS. Usualmente, la población recibe dos vacunas de la misma farmacéutica, no obstante las autoridades sanitarias se plantean la posibilidad de mezclar dosis de distintos laboratorios. Este método es conocido como refuerzo primario heterólogo, usado con la intención de favorecer la inmunización de las personas.La principal razón por la cuál está surgiendo esta posibilidad se debe a la escasez de biológicos, al desarrollo de nuevas variantes y a los graves efectos presentados tras la aplicación de ciertas vacunas.

Igualmente, la vacunación de menores de edad ha sido una de las propuestas dirigidas a controlar la propagación de Covid-19 en el regreso a clases presenciales. Países como Canadá, Uruguay y Estados Unidos comenzaron sus esquemas de inoculación para menores de 12 a 15 años con el biológico Pfizer, el único avalado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Por su parte, México solo considera esta medida en la presencia de enfermedades crónicas o cuando padres de familia emiten amparos que lo permitan.

Por último, una de las medidas más criticadas este año fue la implementación de Certificados Digitales Verdes por parte de la Unión Europea con la finalidad de limitar el desplazamiento de turistas y ciudadanos. El pasaporte solo valida la aplicación de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson. Debido a que los biológicos más aplicados en Latinoamérica no serán aceptados, hubo múltiples juicios conforme a sus motivos.

Finalmente, autoridades sanitarias y expertos recomiendan a la comunidad internacional y a los gobiernos mundiales plantearse el objetivo de vacunar al 70% de la población para mediados del 2022. Esto con la intención de frenar la evolucio