Gestión de créditos en México sugiere una recuperación sostenida pero insuficiente

Para finalizar 2021, los créditos tanto a familias como a empresas siguen siendo inferiores a los reportados en 2019

Aumento en el otorgamiento de crédito a las empresas se ve reflejada en mayor inversión, empleos y demás elementos importantes para la actividad económica

Al iniciar la pandemia por Covid-19, la gestión de carteras de crédito por parte de los bancos en México fue sumamente cuidadosa para no exponer a la economía mexicana a la posibilidad de una crisis financiera. No obstante, para finalizar 2021, los créditos tanto a familias como a empresas siguen siendo inferiores a los reportados en 2019 significando menores recursos para la economía en su conjunto.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el crédito otorgado a las empresas en noviembre 2021 estuvo 10% por debajo de los niveles reportados al finalizar 2019 y el crédito a los hogares se encuentra 15% por debajo de los registros anteriores. Esta continente gestión de las carteras de crédito podría traducirse en un menor crecimiento de la economía mexicana durante 2022, pues representa menores recursos para impulsar la actividad económica en México.

En noviembre 2021 el crédito al sector privado creció por primera vez desde octubre 2020, según CNBV y por ende la cartera de préstamos para empresas sigue en terreno negativo. Esto se suma a un escenario internacional lleno de incertidumbre, alta inflación y afecciones en las cadenas de suministro. Podría repercutir negativamente en el nivel local y afectar el crecimiento económico, los ingresos de consumidores y empresas y la capacidad de cumplir las obligaciones financieras o adquirir nuevos préstamos.

De cara a 2022 habrá que monitorear la gestión de cartera de crédito de las instituciones financieras en México. De igual manera, se tiene que vigilar el crecimiento y la calidad de provisiones y capital de los diferentes intermediarios financieros para enfrentar un posible deterioro de la cartera.

Los diferentes intermediarios financieros juegan un papel fundamental en la gestión de las carteras de crédito. De igual manera hay una relación estrecha entre el dinero pedido prestado por las empresas y consumidores a los bancos y el crecimiento económico en México. Esto, ya que los diferentes créditos que otorgan las instituciones financieras, es utilizado en diferentes procesos del enramado económico y por ende potencia las capacidades de la economía nacional en su conjunto.

Así, la gestión de cartera de créditos observada por las instituciones financieras en México al finalizar 2021 sugiere una recuperación sostenida pero insuficiente para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. La recuperación de estos préstamos será de vital importancia para que se vea reflejada en mayor inversión, empleos y un aumento en componentes importantes de la actividad económica.