Investigación a fondo para el caso de la periodista Lourdes Maldonado: AMLO

Después de haber pedido protección en 2019, la Lourdes Maldonado fue asesinada afuera de su casa

Tercer periodista asesinada en México durante el primer mes del 2022; López Obrador asegura que el caso no quedará impune y tendrá una investigación a fondo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, afirmó que se realizará una investigación a fondo sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. También aseguró que pronto se darán con los responsables porque los gobiernos ya no mantienen relaciones de complicidad con el crimen organizado. De acuerdo con el mandatario, su gobierno está obligado a aclarar este crimen, así como evitar los asesinatos de periodistas y ciudadanos en general.

"En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad. Anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores, ahora no", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Asimismo, el jefe de Ejecutivo federal reconoció la asistencia de la periodista de origen duranguense a la conferencia matutina el 26 de marzo del 2019, donde pidió protección. Sin embargo, AMLO solicitó a los medios contextualizar las notas y afirmó que recibió ayuda por parte de su administración. En ese sentido, reprocho reprochó a sus adversarios políticos el golpeteo hecho por la petición de protección solicitados por Maldonado en 2019. Por ello, el presidente aclaró que la protección fue brindada por el gobierno de Baja California. "No estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal", explicó. "Dicen: ‘fue a pedir protección al presidente y miren lo que pasó’, como si no hubiésemos atendido a la compañera, como si no los hubiese importado y se dejó sin protección, porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa", dijo el mandatario.

Lourdes Maldonado había asistido hace tres años a una conferencia matutina del presidente, donde aseguró temer por su vida. La periodista había emitido una demanda en contra del exgobernador Jaime Bonilla por despido injustificado y adeudo de nómina. El pasado 20 de enero de 2022, la comunicóloga expresó haber ganado la demanda. Tres días después fue asesinada a tiros dentro de su automóvil en el fraccionamiento Santa Fe, en Tijuana, informó la Fiscalía general de Baja California.

En el primer mes del 2022 México registró tres asesinatos a periodistas, aumentado a 28 los comunic