Medicinas de precisión y cuidado holístico; tendencias en tratamiento de cáncer

Astellas Farma México presentó las dos tendencias para la atención del cáncer

México registró la muerte de 90 mil 222 personas con cáncer en el 2020, por ello los médicos han implementado medicina de precisión y el cuidado holísitico

El sector salud ha cobrado mayor relevancia por la pandemia derivada de la Covid-19. Pero a su vez, la emergencia sanitaria recalcó la importancia de la prevención y atención de los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer. Con del Día Mundial contra el Cáncer cerca, 4 de febrero 2022, expertos del sector observan tendencias para los próximos años. Las cuales, si bien forman parte de la medicina desde hace años, su desarrollo o adopción se ha acelerado para ofrecer mayores y mejores alternativas a los pacientes. Entre estas se encuentra la medicina de precisión y el cuidado holístico.

Durante el 2020 en México se registraron 195 mil 499 nuevos casos de cáncer, además se reconocieron 90 mil 222 muertes en el país de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los tipos de cáncer más comunes se encontraron el cáncer de mama, de próstata, colorrectal, de tiroides y cervicuterino.

La doctora Ana Polanco, directora del Área Médica de Astellas Farma México, comentó a NotiPress que primero y en el centro se debe poner al paciente para mejorar su experiencia en salud. "Por eso, la medicina de precisión y el cuidado holístico de los pacientes oncológicos deben ser enfoques que no debemos perder de vista", aseguró. Por un lado, la medicina de precisión es un tipo de atención que usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de diagnosticar o tratar el cáncer y otras enfermedades. Esta ofrece tratamientos personalizados los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales. "Hasta hace poco, la mayoría de los tratamientos habían sido diseñados para el paciente promedio, lo que significaba que podían ser muy exitosos para algunos pacientes, pero no tanto para otros. Diseñar tratamientos personalizados basados en la ciencia del genoma humano sin dudas traerá beneficios", aseguró la doctora Polanco.

Por su parte, el cuidado holístico considera todos los aspectos de una persona para curar una enfermedad. Se cree que todos los pacientes están formados por partes interdependientes y si una parte no funciona correctamente, las demás se verán afectadas. Los médicos combinan medicamentos con cambios de en el estilo de vida cuando ofrecen un cuidado holístico. De esa forma, atienden cada una de las posibles aristas que afectan la calidad de vida de las personas.

Al no ser una enfermedad homogénea, llegan a intervenir una gran variedad de factores en el cáncer. Tales como la edad, el sexo, el momento de la vida en que ésta acontece, el soporte emocional, entre otros. Esta situación dificulta englobar en una simple palabra el universo de acontecimientos físicos y mentales que viven los pacientes. De acuerdo con la especialista, los avances tecnológicos permiten a los nuevos tratamientos favorecer el aumento de las tasas de supervivencia en los pacientes, así como mejorar su calidad de vida. "Hoy, las investigaciones evidencian la necesidad de trascender de un modelo biomédico de atención a la salud, hacia un abordaje holístico que atienda aspectos emocionales, espirituales, sociales, nutricionales y psicológicos, entre otros", indica Polanco.

La visión centrada en el paciente de Astella Farma, es un principio rector que sustenta la estrategia corporativa de la comp