Cancillería concluye el proyecto socioempresarial dirigido a jóvenes indígenas

 21-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Cancillería de Colombia

Foto: Cancillería de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia realizó una actividad de cierre para consolidar estrategias socio empresariales dirigida a 120 jóvenes indígenas. El proyecto tuvo lugar en el municipio de Mitú, Vaupés, y estuvo a cargo de la dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, el programa Juntanza Étnica de ACDI VOCA y la Fundación Creata.

La iniciativa tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades productivas y a la generación de acuerdos comerciales, institucionales y comunitarios para así, mejorar la calidad de vida de los más jóvenes en Mitú. El propósito del proyecto es fortalecer la resiliencia y la productividad de los jóvenes indígenas del municipio para ayudarlos a mitigar las altas tasas de suicidio mediante la implementación y fortalecimiento de iniciativas productivas. A partir del aprovechamiento de recursos naturales, se generaron espacios de reconciliación y paz con la naturaleza y con uno mismo.

Con este proyecto, 120 jóvenes indígenas se ven beneficiados con la conformación de siete iniciativas productivas. Entre ellas, se encuentran: Origen, para la producción de cestería y bisutería; Creativau, dedicada al desarrollo de contenido digital, audiovisual, fotografía y videos; Carayuruv, centrada en el diseño y la producción de piezas publicitarias a través de las técnicas de serigrafía y sublimación; Selva Brava, para la transformación del ají amazónico en presentaciones de salsas y ají molido; Maheno, que se encaja de servicios turísticos; Nuevo Look, dedicado al servicio de belleza; y Murutinga, basada en la producción del ají.

Desde la Cancillería aseguran tener esperanzas de que estos jóvenes puedan contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible de su municipio a través del fortalecimiento de la cohesión social y la promoción de un futuro más prometedor para sus familias y las nuevas generaciones. Además, el proyecto tiene la intención de inmiscuir a estos jóvenes en el mundo de los negocios para traer prosperidad no solo a sus comunidades, sino también a su desarrollo personal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS