
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Carolina Soto, exdirectora del Banco de la República, expresó que el contexto actual demanda un gran ajuste fiscal. Durante una entrevista radial, Soto afirmó que las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo revelan un panorama grave de lo previsto: "Los ingresos han caído, los gastos aumentaron 40 billones más ahorita en junio frente a febrero. La situación fiscal es crítica y necesita una serie de medidas para hacer un ajuste dentro de ellas".
Aunque reconoció la necesidad de una reforma tributaria, sostuvo que este no es el momento adecuado para presentar una nueva iniciativa ante el Congreso. Según sus palabras, "mucha probabilidad, el Congreso no aprueba una nueva reforma tributaria, en especial si no se hace un reporte al gasto".
La economista explicó cómo el gasto estatal presento un aumento sostenido a partir de 2023. Este incremento, particularmente en el gasto de funcionamiento, representa un desafío para cualquier intento de reducción. "Es verdad que la deuda ha aumentado, pero también aumentó mucho el gasto de funcionamiento. Y eso es un gasto que es muy difícil de recortar", indicó.
Entre los factores que han influido en este aumento, Soto enumeró el crecimiento en la planta de personal, los incrementos salariales y las bonificaciones. Considera imprescindible que estos elementos sean revisados antes de avanzar con cualquier reforma tributaria.
Al referirse al impacto en la economía, explicó cómo, sin medidas estructurales, el Gobierno seguirá endeudándose en condiciones cada vez más desfavorables. Mencionó una reciente emisión de bonos en la cual Colombia consiguió recursos con una tasa cercana al 13%, lo que, en sus palabras, implica mayores costos para el crédito tanto público como privado.
Soto también vinculó este fenómeno con un efecto en la inflación y la estabilidad macroeconómica. Subrayó que una política fiscal sin ajustes genera más presión sobre las tasas de interés y devaluación, incrementando el riesgo percibido del país.
Finalmente, abordó la situación institucional del Ministerio de Hacienda y sus retos frente al Ejecutivo. "El ministro está en el sector de ciencia, donde le llegue a decir que no, en donde llegue a hacer un recorte, entonces lo saca", señaló. Indicó que la suspensión reciente de la regla fiscal refleja una postura de evitar ajustes en favor del gasto.
Advirtió que el próximo año se sentirán las implicaciones de este contexto: "Vamos a tener que poner un ajuste radical de las finanzas públicas con una tributaria grande y con un ajuste de gasto también para el próximo gobierno".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS