Foto: MinCiencias
La ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya, abogó por una colaboración interdisciplinaria para reactivar y aprovechar los componentes culturales y científicos de la hoja de coca en el país. Durante el "Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre usos lícitos de la hoja de coca: paz y desarrollo para los territorios", realizado en Bogotá, Olaya enfatizó que esta planta tiene un valor cultural y científico que va más allá de su asociación con la economía ilegal.
Olaya señaló la necesidad de unir a profesionales de diferentes disciplinas, como antropólogos, ingenieros y médicos, para rediseñar el uso de la hoja de coca hacia fines lícitos y sostenibles. "Más allá del posicionamiento y categorización como una materia prima de la economía ilegal; es un cultivo de interés científico-tecnológico y cultural para diferentes sectores económicos", aseguró, al tiempo que subrayó la intención del gobierno de Gustavo Petro de fortalecer una "sociedad del conocimiento" como uno de los ejes centrales del "Gobierno del Cambio".
En este encuentro, que contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales, académicos y representantes de la sociedad civil, la ministra delineó una estrategia que busca posicionar el cultivo de la hoja de coca como fuente de desarrollo económico para las comunidades rurales de Colombia. Según Olaya, áreas como la etnobotánica, etnofarmacología y el análisis de bioactivos podrían potenciar la producción de bienes derivados de la planta en sectores como alimentos, cosméticos, biocombustibles y farmacéuticos, utilizando tecnologías de vanguardia en torno a la biotecnología y la genómica.
"La implementación de estas tecnologías puede ayudar a superar procesos de violencia estructural en Colombia y promover nuevos modelos económicos que impacten la agricultura y otros campos de innovación para la paz total", agregó Olaya.
Zara Snapp, representante del Instituto RIA de México, señaló también la importancia de los usos medicinales y científicos de la planta, considerando que una regulación responsable podría generar estudios y proyectos piloto que promuevan una industria legal en torno a la coca. "Tenemos la oportunidad de avanzar hacia una regulación nacional que fomente su uso en ámbitos medicinales, industriales y terapéuticos, siempre con una perspectiva de justicia social y poniendo a las comunidades indígenas en el centro", afirmó.
Este enfoque integral busca crear un modelo de desarrollo que desvincule a la hoja de coca de la economía ilegal. Las ministra aboga también por una economía inclusiva y sostenible en las regiones más afectadas de Colombia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS