Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El perfil crediticio de Colombia podría verse perjudicado por el mal desempeño macroeconómico que atraviesa el país. De esta forma lo alertó la calificadora de riesgo Moody’s, la cual indicó que la crisis podría llevar a un cambio en la perspectiva de calificación. Actualmente, la calificadora evalúa a Colombia en la categoría Baa2, con perspectiva estable.
Renzo Merino, vicepresidente senior y analista principal de Moody's para Colombia, aseguró, "estamos en un contexto macroeconómico que nos está acercando al escenario a la baja que nos podría llevar a un cambio en la perspectiva estable que tenemos actualmente". Sin embargo, Merino indicó que esperarán los números que presente el Marco Fiscal de Mediano Plazo para comenzar a evaluar con mayor certeza las deudas del Gobierno.
Se espera que, en el año 2024, las métricas se deterioren levemente, no obstante, a partir de la publicación del documento, se conocerá la gravedad de la situación. "Lo que queremos analizar es si es que esa tendencia de deterioro se va a revertir o se va a estabilizar después de 2024 o si podríamos ver mayores deterioros en los próximos años. Ahí está el enfoque de nuestro análisis", afirma Merino. La calificadora de riesgos prevé un alza en la deuda del país, tanto en carga como en intereses en 2024 y en los próximos años. Por tal motivo, se espera un déficit elevado y un ajuste de la meta de un 5,3%.
A pesar de las políticas de contrapeso, las cuales han ayudado en el desarrollo de los debates de política pública y al compromiso de varias instituciones para el cumplimiento de la regla fiscal, Merino afirma que, de implementarse una regla fiscal errónea, esta sería otra medida que impactaría en el perfil crediticio. "Si viésemos que hay una nueva postura de la política, donde no se va a cumplir con la regla fiscal, con los parámetros de la regla fiscal, y que conllevaría este deterioro fiscal, eso también sería un factor importante de presión negativa para el perfil crediticio", señala el especialista.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda tomará medidas para buscar el equilibrio fiscal, tales como un recorte del presupuesto de $20 billones. Sin embargo, más allá de los recortes que se puedan aplicar, "será importante que mejore la eficiencia en la ejecución del gasto que ya tiene recursos asignados y que puedan apoyar en temas de inversión pública", afirma Merino.
Además, el Gobierno planea aplicar una reforma tributaria para reducir la carga impositiva a las empresas. En este punto, Merino espera que esta reforma no tenga la magnitud de las reformas anteriores. "Podríamos esperar que haya ciertas medidas por el lado de los ingresos para incentivar la reactivación de la economía, de acuerdo a las políticas que pueda presentar el gobierno en los próximos meses. Pero no esperaríamos que haya una reforma tan amplia como las que se llevaron a cabo en el año 2021 y en 2022", asegura el analista de Moody’s.