Foto: X @DelegacionEln
La Corte Suprema de Justicia de Colombia manifestó su solidaridad con las personas afectadas por las fuertes lluvias en las regiones de Chocó, La Guajira y Bogotá, declaradas en estado de calamidad pública. El Tribunal resaltó la situación crítica en el departamento del Chocó, donde el 85% del territorio sufrió graves daños debido a las intensas lluvias. En este contexto, la Corte urgió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a levantar el paro armado instaurado en la región, el cual agravó el confinamiento de las comunidades y obstaculizó el ingreso de ayuda humanitaria desde el 9 de noviembre.
En un comunicado oficial, la Corte Suprema denunció la situación de violencia y expresó su rechazo ante "tanta indolencia", pidiendo al ELN el cese inmediato de las acciones violentas para permitir el acceso de asistencia a las comunidades afectadas. "La Corte Suprema de Justicia denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente", expresó el Tribunal en su mensaje.
Por su parte, la gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, advirtió que el paro armado impuesto por el ELN, sumado a las restricciones impuestas por el Clan del Golfo, complican el suministro de ayuda humanitaria. Córdoba alertó que la región enfrenta una crisis de seguridad alimentaria que podría extenderse por al menos seis meses. "Lo más grave es que no contamos con seguridad alimentaria por lo menos de aquí a seis meses", explicó la mandataria. Además, denunció que el paro armado impide que las comunidades puedan abastecerse de alimentos y combustibles, intensificando la vulnerabilidad de los afectados.
El ELN lleva desde el 9 de noviembre un "paro armado" en Chocó como respuesta a una supuesta alianza entre el ejército y el Clan del Golfo, la mayor banda narco de Colombia, para expulsarlos de esa región selvática. La Defensoría del Pueblo criticó la falta de "coherencia entre estos actos y la búsqueda de la paz y el carácter político que pregona el ELN".
Además, la Defensoría instó al ELN a revocar el paro armado en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, regiones donde el confinamiento impuesto afecta a más de 45 mil personas, entre comunidades afrodescendientes e indígenas. Este es el tercer confinamiento forzoso en lo que va del año 2024, y las consecuencias son cada vez más graves para la población local.
Finalmente, la Corte Suprema hizo un llamado a todos los colombianos a solidarizarse con los más de 100,000 damnificados en los 25 municipios afectados en el Chocó. La Justicia enfatiza en la necesidad de un esfuerzo conjunto para apoyar a las comunidades en esta crisis sin precedentes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS