Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: DAPRE
Con la mira puesta en la transición energética, se realizó la Mesa de Alto Nivel bajo el contexto de la COP16 celebrada en la ciudad de Cali. Liderada por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, el encuentro tuvo el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos de generación y transmisión de energía. Dentro del espacio de trabajo se contó con la participación de representantes del sector privado y Corporaciones Autónomas Regionales, así como también del Gobierno nacional.
De acuerdo con la vocera del encuentro, Ana Fernanda Maiguashca, ambas partes lograron grandes avances en materia energética. "Acabamos de tener una articulación muy productiva, en la que seguimos desarrollando estrategias para que las agencias del Gobierno y las entidades involucradas con la generación de energía puedan acelerar el desarrollo e implementación de los proyectos que necesita el país en este campo", afirmó la vocera.
En la sesión se abordó la necesidad de impulsar acciones concretas para lograr la ejecución de proyectos energéticos tales como la aceleración de estudios y trámites legales y ambientales para la realización de los mismos. Asimismo, se acordó realizar un seguimiento de las acciones para lograr una sostenibilidad del sistema.
Tanto los representantes del Gobierno como el sector privado se enfocaron en la mejora de la coordinación entre las entidades que hacen parte de la Mesa de Alto Nivel para cumplir con las expectativas propuestas y superar los desafíos que enfrenta el sector energético en Colombia. Desde el Gobierno de Gustavo Petro ratificaron su compromiso para fortalecer el sistema eléctrico a nivel nacional y continuar en el camino de la transición energética. Además, asegura buscar el fortalecimiento de los lazos con el sector privado para implementar proyectos que logren responder a las necesidades del país y se inclinen por la sostenibilidad energética.