Gobierno colombiano financiará proyecto RegioTram con utilidades de combustibles fósiles

 28-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En una decisiva reunión en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, junto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; y el ministro de Transporte, William Camargo, acordaron financiar el proyecto RegioTram de Occidente. Este proyecto, que requiere una inversión de aproximadamente 210 mil millones de pesos colombianos, será financiado con las utilidades generadas por la venta de combustibles fósiles, en un esfuerzo por mejorar la infraestructura de transporte del país.

La financiación provendrá específicamente de Ecopetrol y Cenit, con el objetivo de profundizar el jet-ducto y otros canales de transporte de combustible, esenciales para desbloquear el desarrollo del RegioTram en la zona de Fontibón. Este proyecto pretende mejorar la eficiencia del transporte público y además ofrecer un subsidio entre los usuarios de este servicio y el RegioTram, según confirmó el ministro de Transporte.

Por su parte, la iniciativa refleja pone sobre la mesa el compromiso del gobierno con el transporte sostenible y eficiente, destacando la importancia del ferrocarril como medio de transporte rápido y ecológico. Además, se anunció que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente pronto expedirán un decreto para agilizar la autorización del proyecto, minimizando su impacto ambiental y facilitando su ejecución.

Este plan destaca el enfoque innovador y sostenible del Gobierno de Gustavo Petro para abordar los desafíos de transporte en Colombia, utilizando recursos de la industria de combustibles fósiles para beneficiar proyectos de transporte público como el RegioTram, marcando un paso significativo hacia un futuro más verde y conectado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS