
Foto: Ministerio de Defensa
Por medio de una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía, el Gobierno de Colombia confirmó el rescate de 57 militares que habían sido secuestrados en una zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca. Según el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, los uniformados estaban retenidos por personas "instrumentalizadas e infiltradas" por la estructura criminal ‘Carlos Patiño’, vinculada al cartel de alias ‘Mordisco’.
El anuncio fue realizado luego de una reunión extraordinaria de seguridad en Popayán, donde participaron los ministros de Defensa e Interior, y altos mandos de la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo y autoridades del Cauca, entre ellos el gobernador Octavio Guzmán.
"Señor presidente, buenas tardes, en acción coordinada entre Ejército y Policía fueron rescatados nuestros 57 hombres en la vereda Fondas del municipio de El Tambo", indicó el ministro Pedro Sánchez en la red social X, mensaje que luego fue compartido por el presidente Gustavo Petro.
Los militares están siendo trasladados por vía terrestre hacia Popayán, mientras las autoridades confirmaron la captura en flagrancia de más de veinte personas implicadas en el secuestro. Sánchez denunció que la estructura ‘Carlos Patiño’ ha presionado a comunidades locales para impedir el avance de programas sociales. "Desde el presidente Petro hasta todos los organismos humanitarios hemos insistido en el diálogo, pero esta estructura persiste en su accionar violento", indicó.
Durante el operativo, la Fuerza Pública actuó con "prudencia y respeto por la vida civil", agregó el ministro, quien aseguró que los captores utilizaron escudos humanos para frenar el avance de las tropas.
Se ofreció hasta 500 millones de pesos por alias 'Kevin' y hasta 100 millones por Giovany, Zamora, y Tavares. Así lo sostuvo el gobierno: "O se someten a la justicia o serán capturados. El Estado es permanente; alias ‘Mordisco’ y sus secuaces, pasajeros", expresó Sánchez.
Además, el ministro del Interior, Armando Benedetti, difundió imágenes de los detenidos y afirmó que serán presentados ante las autoridades judiciales. "Los 57 militares rescatados están en camino a la sede de la Tercera División en Popayán, donde ya los estamos esperando", añadió.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro había hecho un llamado previo a las comunidades rurales del Cauca a no ceder ante la presión de grupos armados: "El diálogo está abierto para transitar a economías lícitas. Los violentos quieren que golpeemos al pueblo para tener una excusa y generalizar el conflicto; nosotros queremos generalizar la paz".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS