Foto: Joel González - Presidencia de Colombia
Durante el acto protocolario de reconocimiento de pensión a exempleados de Telecom, el presidente colombiano Gustavo Petro afirmó esperar que los 1.515 extrabajadores de la compañía logren su derecho a pensión bajo su gobierno. El mandatario espera que "estos 1.500 trabajadores hoy vivos puedan tener todas y todos su pensión y, entonces, le podamos escribir una carta al cielo o al futuro, no sé a dónde, a donde esté la energía de Gabriel García Márquez, que el coronel sí tiene quien le escriba, que le escribió el presidente Gustavo Petro, también caribeño, y le entregó su pensión".
Luego de la entrega de reconocimientos a los pensionados de Telecom, realizada durante un acto en la Casa de Nariño, Petro celebró la aplicación de la sentencia SU-897 de 2012 de la Corte Constitucional. "Este gobierno, gracias a una Corte Constitucional —la del 2012 que no es nuestra, es el sentido de la justicia—, vuelven a experimentar que tienen, no solamente su derecho sino su pensión. Hay 73 personas aquí de casi 2.000 que tienen este mismo derecho y aún no lo reciben, casi 2.000, tengo aquí los datos 1.515 exactamente, dice usted compañero, es decir apenas esto es la primera gótica", afirmó el mandatario quien deseó que los trámites se apuren.
Telecom era una empresa estatal que fue liquidada en 2003 y reemplazada por Colombia Telecomunicaciones. Más tarde, la empresa fue adquirida por Telefónica de España, que comercializa sus servicios bajo la marca Movistar. Con respecto a lo sucedido en 2003, el presidente Petro dijo que se puede escribir hasta un libro "porque alguien mató a Telecom, una institución, y lo hizo por codicia y, de paso, a quienes integraban esa institución".
Petro se refirió puntualmente al expresidente Álvaro Uribe, culpándolo de la privatización de la empresa. "Entonces, ¿qué pasó el Telecom? Que el señor Álvaro Uribe Vélez por codicia acabó con la empresa de telecomunicaciones. Sacó una excusa, una mentirilla más de las de siempre, no solo de él, sino de esa facción política que tiene los votos de la mitad de la sociedad colombiana", afirmó el Presidente.
Según el jefe de Estado, el plan de Uribe terminó perjudicando la evolución de las telecomunicaciones. Actualmente, Colombia ocupa el último lugar de la OCDE en la cobertura de las telecomunicaciones en la población.
El mandatario se refirió también a la reforma pensional y denunció que solamente el 20% de los trabajadores colombianos accede a la pensión. "Se quedaron esperando la pensión el 80% de los trabajadores y trabajadoras de Colombia y, entonces, nos vienen a decir que somos injustos porque pensamos en una reforma pensional", aseguró.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS