Gustavo Petro va por decreto para el Presupuesto General 2025 ante rechazo legislativo

 25-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representante rechazaron el presupuesto propuesto por el Gobierno para 2025 el cual era de 528 billones de pesos, Además, tampoco aceptaron la ponencia de la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, del Partido Alianza Verde, quien propuso un monto de 518 billones, ni del senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, quien sugirió un total de 488 billones.

El debate se levantó debido a que solo se presentaron cinco senadores a la sesión. Si bien se buscaron acuerdos de último momento, no se logró ningún resultado. Por lo tanto, como se vencieron los plazos para seguir debatiendo el Presupuesto General 2025, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el proyecto pasa a las manos del presidente Gustavo Petro. Por medio de decreto, el jefe de Estado tiene la potestad de establecer el monto, una situación que jamás se dio en la historia de Colombia. "Se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso", compartió Petro en su cuenta de X.

Aun así, la polémica no concluyó ya que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que el monto será de $511 billones porque no se deben incluir los $12 billones de la ley de financiamiento. "Las normas son claras y se debe incluir lo que está financiado, no lo que no tiene una fuente de recursos, léase los $12 billones de la ley de financiamiento. No se pueden incluir en un decreto", afirmó el congresista.

Por otro lado, ante el posible recorte del 77% del presupuesto para la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones de 2026, el ministro de Hacienda le pidió a los congresistas dejar de especular sobre el tema asegurando que no se le quitarán recursos a los organismos. "Lo que siempre se ha usado, desde hace muchos años, es que en los años preelectorales, los recursos que son temporales permanecen en la bolsa del Ministerio de Hacienda y el registrador los solicita por distribución presupuestal", explicó.

Aunque el Gobierno mantiene la desición de decretar el presupuesto 2025 que presentó originalmente, la oposición celebró el rechazo de la ponencia en el Senado debido a que, de acuerdo con el senador Uribe Turbey, el presupuesto "se decreta sin facultades extraordinarias, poniéndole límite al gobierno". De esta forma, en enero de 2025 tendrán que realizarse recortes adicionales ya que el presupuesto se encuentra desfinanciado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS