Foto: X @ValenciaGermanC
El 27 de enero de 2024, el medio Radio Caracol publicó la noticia "Bomberos no pueden controlar incendio porque indígenas afirman que es territorio sagrado". En dicha nota, el noticiero asegura que la comunidad indígena U´wa no permitió a los bomberos acceder a ciertas zonas del Parque Nacional Natural del Cocuy. Según lo reportado por Caracol, dichas tierras son consideradas sagradas por la comunidad, por lo cual no le permiten a ningún particular ingresar a ellas.
Aunado a ello, el medio aseveró, la comunidad U´wa realizó quemas "rituales", con el objetivo de ampliar sus fronteras agrícolas y estos se salieron de control. "El incendio tienen varios puntos de emergencia y se produjo luego de que la comunidad indígena, como es tradicional de la época, adelantara una quema...". En relación con el incendio, Susana Mujamad reportó que se controló mediante el despliegue de dos helicópteros. Sin embargo, el 30 de enero señaló que se reactivaron focos de incendios en la región de Cocuy.
"El otro punto crítico es el Cocuy, a pesar de que las operaciones estaban listas, no se pudo entrar con helicópteros, dada la situación meteorológica, y tampoco pudo entrar la brigada indígena", según el reporte de Caracol, el Gobierno entabló un diálogo con la comunidad U'wa, mediante el cual se designó una brigada integrada por 8 de sus miembros.
Por su parte, el 30 de enero de 2024, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa se pronunció respecto a la noticia publicada por el Caracol. "Exigimos a Caracol Radio, se rectifique esta noticia y evidencie que los miembros de la comunidad están apoyando para sofocar estos focos de incendios".
De este modo, la comunidad indígena señala, es falso que el pueblo haya obstaculizado las intervenciones de los organismos para verificar o controlar situaciones ambientales dentro del territorio bajo su resguardo. A su vez, argumentan, en todo momento han mantenido la disposición para comunicarse con las entidades responsables de mitigar los incendios. "Tenemos la voluntad y las personas para apoyar, pero debe existir coordinación entre ASOU'WA y las entidades gubernamentales".
En el mismo sentido, la comunidad desmiente que se estén quemando el Cocuy o Zizuma con el objetivo de ampliar sus fronteras agrícolas. Pues, aseguran, las intervenciones en áreas afectadas están dirigidas a sitios sagrados en el sector de Chiscas y no en el Cocuy. "Nostros los U'was somos protectores de la madre tierra, nunca atentaríamos contra nuestra propia madre, nuestros recursos, nuestra cultura". De este modo, la comunidad U'wa reiteró su compromiso para apoyar en la mitigación de incendios acontecidos en las tierras bajo su resguardo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS