Los intereses de los consumidores colombianos y mexicanos están alineados en ecommerce

 01-08-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Colombia
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Natalia Peláez, CEO de BlackSip, empresa enfocada en servicios de comercio electrónico, reveló que los consumidores colombianos y mexicanos tienen intereses alineados respecto al ecommerce. En declaraciones exclusivas para NotiPress, la vocera indicó que cada país se adapta a su cobertura digital, y en el caso de Colombia las ventas en tiendas físicas siguen en la preferencia.

Como parte de las economías emergentes de la región latinoamericana, Colombia y México se enfrentan a un panorama de expectativas similar para el comercio electrónico. Si bien, la CEPAL señaló niveles críticos de presiones inflacionarias en países como Argentina y Venezuela, la institución bancaria Grupo Bancolombia espera una tendencia de inflación a la baja, de acuerdo con el informe BlackStats, el reporte regional de industria Ecommerce 2023-2024 presentado por BlackSip.

Pese a las dificultades de tipo geopolítico e inflacionarias, Colombia y México representan dos casos significativos entre los países de Latinoamérica por el crecimiento en ventas online, señaló BlackSip. Cifras del ecommerce para ambos países compartidas con la agencia de noticias indican que las ventas online de Colombia incrementaron 12%, mientras que las de México aumentaron 24 por ciento.

La penetración de internet en la región se encuentra por encima del promedio a nivel mundial, según se informa en el último reporte BlackStats. En los casos de Colombia y México, la penetración se encuentra en 75.7 por ciento y 83.2%, respectivamente. Este factor, aunado a las oportunidades de implementar modelos omnicanal bajo el uso predominante de dispositivos móviles, ha puesto al sector consumidor de ambos países como pieza clave del ecommerce.

Colombia: consumidores confían en los medios y buscan comprar en tiendas físicas

Datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico señalaron que el país cerró el año 2023 con 16.7 mil millones de dólares en transacciones de ventas online. Asimismo, mensualmente estas ventas ecommerce alcanzaron montos de mil 391.67 millones de dólares (mdd), con un ticket promedio de 43 dólares estadounidenses.

Peláez comentó a NotiPress que el consumidor colombiano se caracteriza por la confianza en los medios, lo cual se refleja en las tendencias de compras tradicionales, masivas, y seguras. Asimismo, se siente motivado por los procesos sencillos y los beneficios que ofrecen las plataformas. Destaca por la fidelidad a marcas con gran trayectoria y presencia, y las referencias de voz a voz funcionan como el pilar dentro de las compras online.

Respecto al periodo del Black Friday, Colombia experimenta un incremento de la actividad económica, equivalente a un billón de pesos. Bajo la misma línea de declaraciones de BlackSip, el reporte BlackStats informó que las tiendas físicas captaron el 70% de las ventas, y el ecommerce incrementó 33 por ciento en esta fecha.

México: el sector consumidor que busca rapidez en envíos y periodos de ofertas

Por su parte, con ventas que pasaron de 27 a 37 billones de dólares de 2022 a 2023 -un aumento del 24%-, México se convirtió en el país con mayor crecimiento del sector. El ticket promedio para esta actividad de ecommerce fue de 50.98 dólares estadounidenses, informó el reporte regional.

Al respecto del comportamiento del comprador online mexicano, Peláez destacó que se encuentra en un momento de adopción de nuevas tecnologías, mostrando curiosidad y apertura hacia nuevos métodos de pago y plataformas digitales. Este comportamiento, explica la directiva de BlackSip, se traduce en un mercado de ecommerce dinámico y en constante expansión, donde la rapidez de envíos ha cobrado protagonismo y donde los periodos de ofertas y variedad de productos juegan un papel crucial en la decisión de compra.

Los mexicanos, influidos directamente por canales de comunicación y medios masivos, buscando optimizar su tiempo y acceder a una mayor variedad de opciones en línea", destacó Natalia Peláez.

Finalmente, en el caso del Buen Fin y el Hot Sale, la motivación para los consumidores procede del ahorro de tiempo y traslado comparado con comprar en tiendas físicas. Por ello, el ticket promedio de los mexicanos que compran en estas temporadas de descuentos asciende a 200 dólares estadounidenses.




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