Jueves, 04 de diciembre de 2025

Medios de comunicación independientes tendrán acceso a pauta oficial

Así entra el periodismo comunitario al ecosistema de comunicación pública

Bogotá, 21-11-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

A partir del 1 de diciembre de 2025, emisoras comunitarias, portales digitales, colectivos de comunicación barrial y medios alternativos podrán ofrecer servicios publicitarios a entidades estatales sin pasar por procesos tradicionales de licitación. La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, habilitó un nuevo Instrumento de Agregación de Demanda dirigido a facilitar su inclusión en la contratación pública mediante la modalidad de mínima cuantía.

Según información oficial, esta medida permite a organizaciones sin experiencia previa con la contratación estatal, participar dentro de un catálogo habilitado. Las entidades públicas podrán elegir proveedores de servicios de comunicación desde ese catálogo, siempre dentro de los límites establecidos para mínima cuantía. Este mecanismo aplica exclusivamente para contrataciones menores, conforme lo dispone la normativa vigente.

El director de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla, afirmó que esta iniciativa "materializa el compromiso que el presidente Gustavo Petro hizo meses atrás en la Casa de Nariño, durante su encuentro con medios comunitarios, cuando afirmó que la pauta estatal debía abrirse para todos y no concentrarse en unos pocos".

Los interesados deberán consultar la plataforma oficial Mi Mercado Popular, donde se detallan los requisitos habilitantes, los servicios admisibles y la documentación solicitada. Dicha plataforma también presenta el catálogo de propuestas activas y las condiciones operativas para poder ser seleccionados por las entidades públicas.

Padilla precisó que la inclusión en este instrumento no implica adjudicación inmediata. "Lo que hace es permitir que el medio quede habilitado dentro del instrumento, es decir, que las entidades del Estado puedan seleccionarlo más adelante cuando necesiten contratar servicios de comunicación por el monto de la mínima cuantía. Ser habilitado es entrar al ‘catálogo’ de opciones del Estado: no garantiza un contrato inmediato, pero es el paso indispensable para ser tenido en cuenta".

Igualmente, el proceso contempla la revisión y validación de requisitos técnicos mínimos para garantizar que las propuestas cumplan con estándares básicos. Las entidades podrán hacer contrataciones directas a medios locales o populares, siempre y cuando no superen los topes definidos anualmente para este tipo de modalidad.

Según el cronograma previsto, los medios tendrán entre el 1 y el 10 de diciembre para enviar sus propuestas a través de la plataforma. La información sobre los montos máximos admisibles por entidad estará disponible en función de la asignación presupuestal de cada vigencia.

Este instrumento busca facilitar el acceso de nuevos actores al ecosistema de comunicación estatal. La medida está orientada a incluir expresiones locales, rurales, étnicas y populares en el ámbito de la pauta oficial.

Medios de comunicación  Política  Publicidad 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad