
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Desde el Ministerio de Minas y Energía de Colombia informaron que se completó el pago total de las deudas por subsidios otorgados a empresas del sector energético y de gas. Esta medida responde al compromiso del Gobierno nacional con los usuarios de estratos 1, 2 y 3 que reciben apoyo estatal para acceder a estos servicios públicos esenciales.
El ministro de Minas, Edwin Palma, confirmó que "se canceló una suma cercana a $2,5 billones para cubrir los valores adeudados en su totalidad, del rezago presupuestal del 2024, y las resoluciones expedidas de enero a mayo del presente año". Según Palma, estas transferencias tienen como objetivo garantizar la continuidad del servicio y el acceso a la energía y el gas para millones de hogares colombianos.
Según lo indicado por la cartera de minas, los pagos incluyen subsidios correspondientes a empresas del Sistema Interconectado Nacional (SIN). También abarca al Fondo Especial de Energía Social (FOES) y las Zonas No Interconectadas (ZNI). Además, incluye programas de Gas Combustible Domiciliario, Sustitución de Leña, GLP Cilindros, Gas en Redes y Compensación de Transporte en Nariño.
"Con esta decisión, el gobierno responde a su compromiso con los hogares más vulnerables del país. Realizamos el pago total de los subsidios de energía y gas para las familias de los estratos 1, 2 y 3, asegurando la continuidad de ambos servicios. También garantizamos el acceso a este derecho fundamental para millones de colombianos", explicó el ministro Palma.
En detalle, el Ministerio reveló que 87 empresas del sector eléctrico recibirán aproximadamente $1,93 billones. Entre estas se encuentran entidades operadoras del SIN, FOES y ZNI. Por otro lado, se transfirieron recursos por cerca de $564 mil millones a 76 empresas del sector del gas. Incluyen tres filiales del Grupo EPM, las cuales recibieron alrededor de $1,1 billones en total.
José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (ASOCODIS), expresó en entrevista con Caracol Radio que "espera que el desembolso de los recursos se efectúe a finales del presente mes o en los primeros días de junio". Agregó además: "es un respiro para las empresas del sector energético que venían afrontando problemas de caja debido a que el Gobierno no había pagado los recursos de los subsidios de energía".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS