Foto: Gobierno de Colombia
Los Ministerios de Ambiente y Energía presentaron ante la presidencia los resultados de las medidas técnicas adoptadas para enfrentar la última etapa del fenómeno El Niño. Cabe resaltar, durante la segunda semana de abril se implementaron más de 15 medidas dirigidas a diminuir el consumo de energía a nivel nacional.
"Sumado al buen comportamiento climático, es importante señalar, que de la mano del Día Cívico y de las medidas que hemos adoptado, logramos una reducción importante en la demanda energética". Según las cifras reportadas por Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, al 22 de abril, el consumo promedio es de 231 GW hora, lo que significó una reducción del 4% respecto al mes anterior. A su vez, destacó, 48% del volumen total de energía en el país, proviene de fuentes hidráulicas, 46% de térmicas y menos del 5% de energías renovables, solar y eólica.
Dada la relevancia de las fuentes hidráulicas, Camacho resaltó los resultados obtenidos de las reuniones con gerentes de las empresas energéticas, ENEL, EPM y CELSIA. Las cuales cuentan con los embalses más altos para garantizar la disposición de energía eléctrica durante el período final de El Niño.
Además, indicó que durante el fin de semana del 20 y 21 de abril a nivel nacional se dio un incremento del 2% en los embalses nacionales. Así, pasó del 27% al 29%, en gran medida gracias a las precipitaciones acontecidas en estos días. Sin embargo, con estos índices, el mes se cerraría con niveles por debajo de los históricos, de modo que el ministro de energía hizo un llamado a continuar resguardando los recursos hídricos y energéticos.
Por otra parte, en relación con las medidas regulatorias, el Ministerio de Energía informó que a través de la resolución 261 de 2024 se planea incorporar más fuentes de energía renovable en el país. A fin de ajustar el procedimiento de solicitudes de excedentes de energía y ampliar las posibilidades de energía adicional, adicionado a los más de 210 MW ya aprobados en 2024. Junto con ello, se expandirá la generación de energía térmica en el país durante el fenómeno El Niño 2023-2024. Por lo cual, el gas natural disponible en los mercados primario y secundario será utilizado exclusivamente en la producción de energía.
Con el mismo fin, el Ministerio anunció la firma de tres resoluciones, confirmó la entrada en marcha del Parque Solar Planeta Rica y publicó una resolución CREG, destinada al ahorro por parte de los usuarios. A través de esta última se fijará un consumo de referencia para cada usuario, teniendo en cuenta la lectura de su último consumo de energía, con corte al 15 de abril. De esta forma, a quienes tengan un consumo superior al de referencia se les cobrará un porcentaje más con relación a cada Kvh. Estos costos adicionales pueden ir del 30% al 100% por Kvh adicional, dependiendo del estrato.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS