Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: YouTube @bluradioco
La reciente visita de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), junto a varios ministros, al corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, marca un hito en la relación entre el Gobierno central y las comunidades locales. Sarabia explicó en Mañanas Blu que esta visita, bajo la "Misión Cauca", busca estabilizar el control territorial no solo con la presencia militar, sino a través de un ambicioso plan de inversión social.
Así, la "Misión Cauca" tiene como objetivo transformar la región mediante el desarrollo de infraestructura, conectividad, salud y educación. Según Sarabia, la presencia militar es esencial, pero el cambio real vendrá con la implementación de proyectos productivos y sociales. El Gobierno planea invertir 40.000 millones de pesos en proyectos de sustitución de cultivos, ofreciendo alternativas como frijol, café y cacao.
"Hace 13 años no hay presencia de la policía", expresó Sarabia en alusión al abandono del departamento del Cauca. Refirió que al ser una región con acceso al mar, es de uso de narcotráficanetes, por lo que la inversión social es una de las estrategias más óptimzas para recuperar el territorio. El Gobierno busca con una inyección de inversión transformar los cultivos de la región y ofrecer posibilidades reales a los agricultores mediante la estrategia de sustitución de cultivos.
Sarabia destacó que el desafío es garantizar que la presencia del Estado no sea temporal, respondiendo a la preocupación de los habitantes de que, una vez que el Ejército se retire, queden nuevamente expuestos a los grupos armados ilegales. Además, señaló que el éxito de la sustitución de cultivos depende de generar opciones económicas viables para los campesinos.
La construcción de un hospital y una plaza de mercado, junto con otras mejoras en obras de infraestructura, son parte de las primeras acciones, con el objetivo de generar resultados rápidos que devuelvan la confianza de la población en el Gobierno. De esta manera, El Plateado se encamina a un cambio radical, a partir de la presencia del Estado colombiano.