Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
El Gobierno Nacional de Colombia publicó su estrategia para fortalecer las labores e investigación científica y el desarrollo de ecoturismo en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona. Este contempla una inversión de más de 32 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura y la conformación de programas de investigación científica.
De esta forma, la administración del presidente de Colombia, Gustavo Petro, invertirá más de 11 mil millones de pesos en la construcción de un centro de investigaciones y una estación de buceo. A su vez, en relación con materia de turismo, se destinarán 32 mil millones de pesos en la construcción de un muelle, una torre de avistamiento de mamíferos y la cimentación de dos senderos, Yundigua y La Chonta.
Aunado a ello, se impulsará la edificación de un centro de monitor y control, la adecuación de bodegas y la implementación de energías renovables. Esta última medida tiene el objetivo de garantizar el suministro eléctrico sostenible de la infraestructura al interior del Parque Isla Gorgona. Además, en vista de impulsar el ecoturismo, se realizará la renovación de los senderos y el cambio de cubiertas en los alojamientos al interior del parque.
Mediante un comunicado, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) asegura las adecuaciones en la isla se realizarán cumpliendo los protocolos de licencia ambiental y protegiendo la flora y fauna mediante el uso de energías limpias. Para ello, una superficie de 3,500 metros será destinada a la instalación de paneles solares. A su vez, en algunas cabañas, los techos de asbesto serán sustituidos por paneles solares, en vista de concretar la transición a energías limpias en la isla.
En vista de proteger las especies endémicas de las inmediaciones de la isla, como las ballenas jorobadas, las obras de construcción del muelle se suspenderán durante el período de avistamiento, entre julio y diciembre. A su vez, la ANLA determinó que las obras de instalación de pilotes deberán realizarse durante marea baja. De esta forma, con el objetivo de garantizar que estas medidas se lleven a cabo, se ejecutarán monitoreos de control, antes, durante y después de la construcción del muelle.
Por otra parte, el Gobierno Nacional acordó con la embajada de Estados Unidos que se destinarán 12 millones dólares, por concepto de cooperación internacional, para mejorar las condiciones de alojamiento y las instalaciones en el puesto de guardacostas de la isla. A su vez, el Gobierno de Colombia destinará recursos propios en la instalación de un radar marítimo. Este fortalecerá las capacidades de la nación para preservar la vida humana, contrarrestar la pesca ilegal e impulsará las labores de monitoreo frente a delitos transnacionales.