Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Reino Unido restableció este martes 26 de noviembre el requisito de visado para ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio, tras dos años de exención. Según la embajada británica en Colombia, esta medida responde al aumento de migración irregular, especialmente desde 2022. El embajador George Hodgson señaló que "los abusos al sistema de una pequeña minoría" llevaron a la decisión.
Este cambio tendrá un impacto directo en el ranking del pasaporte colombiano, que pasará de la posición 37 a la 39 en la lista global de documentos más poderosos. Actualmente, el pasaporte colombiano permite la entrada sin visa a 135 países, pero con esta medida la cifra se reducirá a 91. Al actualizarse el listado, el documento nacional quedará por debajo de los de Guatemala e Islas Salomón.
Transición y costos del visado
Durante el periodo de transición se permitirá que quienes compraron boletos antes del 26 de noviembre puedan ingresar sin visa, siempre que lleguen antes del 24 de diciembre. Después de esta fecha, todos los colombianos deberán tramitar una visa para viajar a Reino Unido.
El visado estándar cuesta 115 libras esterlinas, equivalente a $637.000 COP, y el precio aumenta dependiendo del tipo de permiso solicitado. Una visa para tratamiento médico tiene un costo de 200 libras esterlinas ($1,1 millones COP) y una de larga duración por 10 años asciende a 963 libras esterlinas ($5,3 millones COP).
Respuesta del Gobierno colombiano
Ante la decisión británica, el Gobierno colombiano manifestó su desacuerdo y solicitó reconsiderar la medida. Según el canciller Luis Gilberto Murillo, si no hay una respuesta favorable, Colombia aplicará el principio de reciprocidad y exigirá visa a los ciudadanos británicos que visiten el país. "En la aplicación del principio de reciprocidad Colombia también tendría que imponer el visado a los turistas que vengan de Reino Unido", afirmó el diplomático.
Murillo destacó que solo el 1% de los colombianos abusaron del sistema migratorio de Reino Unido y calificó la medida como un obstáculo para fortalecer las relaciones bilaterales. Además, explicó que la restricción también afecta a otros países como Honduras, El Salvador y Jordania.
De acuerdo con Migración Colombia, entre enero y octubre de 2024, 50.522 colombianos viajaron a Reino Unido, un incremento significativo respecto a los 33.116 registrados en 2023. La mayoría de los viajes correspondieron a turismo, seguido por visitas de residentes.
El Gobierno colombiano indicó que espera una pronta respuesta diplomática y confía en evitar mayores tensiones, pero insiste en que, de ser necesario, se implementará la reciprocidad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS