Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @FisicoImpuro
En los últimos meses, las relaciones entre el Gobierno Nacional de Gustavo Petro y el presidente del Senado, Iván Name, se han visto marcadas por tensión, especialmente en torno la aprobación de la reforma pensionaria. Recientemente, esta situación se agravó, ante lo que ha sido apreciado por medios colombianos como "sabotaje" por parte del gobierno de Petro hacia el Senado.
Semana y otros noticieros reportaron, el 14 de marzo, la bancada de senadores y representantes paisas se reunirían con el presidente Gustavo Petro. Esto con el objetivo de que los representantes de Antioquia presentarán al mandatario un paquete de proyectos, además de la solicitud financiamiento para los mismos. Sin embargo, esta fecha se empalma, con un compromiso agendado previamente por el presidente del Senado, Iván Name. Este se trata de una audiencia púbica sobre las regiones autonómicas de Medellín, la cual ha organizado desde que asumió la diligencia del Congreso.
Esta audiencia requiere la presencia de todos los senadores y representantes de la Cámara por Antioquia. Por ello, el que Laura Sarabia, directora del DAPRE, agendara la reunión entre los representantes paisas de Antioquia y Gustavo Petro en la misma fecha, fue considerado por medios consideró como sabotaje. Pues esta situación colocó a los representantes en una situación difícil, por un lado, la reunión con Petro los beneficiaría políticamente al estar buscando financiamiento para sus proyectos. No obstante, estos tampoco desean colocarse en contra de Name, al ser un senador que respetan.
La situación causó revuelo en cuanto a cuál sería el desenlace, ya que comprometería la postura de los representantes paisas de Antioquia. Sin embargo, Caracol Radio informó, la presidencia emitió un comunicado para posponer, el evento de encuentro entre Petro y la bancada paisa. En vista de "evitar interferir con el evento liderado por el presidente del Senado". Sin embargo, no se ha fijado una fecha sobre cuando se realizará dicho evento. Entre tanto, el acto ha sido aplaudido por los medios, pues evitó una posible nueva confrontación con el Senado, propiciando llegar a un común acuerdo sobre la reforma pensional.