Boogtá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Procuraduria Colombia
En un esfuerzo por fortalecer la conexión entre la Procuraduría General y la juventud colombiana, la procuradora Margarita Cabello Blanco presentó en Quibdó la estrategia "Procu Joven". Esta iniciativa busca establecer un puente entre el ente de control y los jóvenes de la región, con el objetivo de promover la transparencia, la participación activa y el liderazgo juvenil.
Involucrando a estudiantes, contralores y personeros de diversas instituciones académicas, Procu Joven pretende sensibilizar a la juventud sobre su rol en la sociedad. También busca que los jóvenes puedan contribuir al desarrollo de una Colombia más justa y equitativa. En ese sentido, la procuradora destacó la importancia de reconocer a los jóvenes como actores presentes y no solo como el futuro.
Asimismo, subrayó que los jóvenes que desempeñan roles como contralores y personeros en más de 17 colegios de la región son una representación de cómo funcionan los órganos de control del Gobierno. "Nuestro interés radica en escuchar sus voces, aprender de sus experiencias y, a su vez, que ustedes aprendan de nosotros", indicó Cabello Blanco. La participación de los jóvenes en decisiones cruciales para el país es relativamente reciente, ya que lleva menos de tres años. En este contexto, la procuradora recordó la necesidad de mantener la tenacidad y persistencia para alcanzar los objetivos planteados.
Por ello, la estrategia Procu Joven es vista como un paso fundamental para asegurar que la juventud participe activamente en la construcción de un país más transparente y equitativo. Ante ello, Rosa Elvira Gómez, delegada para la moralidad y transparencia pública, resaltó la satisfacción de inaugurar Procu Joven en Quibdó. La funcionaria subrayó la importancia de mantener comunicación constante con los jóvenes sobre temas clave como la transparencia, la información pública, el liderazgo y el acoso escolar.
También, Cabello Blanco reiteró el compromiso de reservar un espacio de diálogo con la juventud en cada uno de sus viajes a los territorios, con el fin de fortalecer esta iniciativa. De la misma manera, José Concepción Córdoba, docente de la Institución Educativa Manuel Agustín Santacoloma de Quibdó, valoró positivamente estos espacios de interacción que la Procuraduría abrió para los jóvenes de entre 14 y 28 años.
No obstante, Procu Joven pretende contribuir al fortalecimiento del conocimiento en temas relacionados con la convivencia escolar, la ciudadanía juvenil y la transparencia en el acceso a la información pública, con el objetivo de fomentar el liderazgo juvenil en la sociedad. Esta estrategia se da en trabajo conjunto del equipo de trabajo juvenil, el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) y las procuradurías delegadas para la Moralidad y la Transparencia Pública, y la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer.