Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: X @LuisGMurillo
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo cual este miércoles Colombia se sumó al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de restaurar las tierras y fortalecer la resiliencia ambiental. Con la próxima COP16, donde se realizará una Conferencia sobre Biodiversidad, el país se compromete a implementar acciones concretas para la protección de la naturaleza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra activamente involucrado con la implementación y el seguimiento de tratados internacionales sobre temas ambientales clave como humedales, biodiversidad, cambio climático y conservación de especies. También participa en la negociación de un tratado para reducir la contaminación por plásticos, especialmente los que son de un solo uso, con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad.
Reconocemos el papel fundamental que juegan los pueblos y las comunidades en la conservación de la naturaleza y el ambiente", informa un comunicado de la Cancillería de Colombia, del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.Colombia es reconocida por su gran riqueza natural, siendo una de las regiones que alberga cerca del 10% de la biodiversidad del planeta. El pacífico colombiano, conocido como el Chocó Biogeográfico-Darién, posee alrededor de 175.000 km2, es decir, un 2% de la superficie terrestre y es una de las regiones con mayor biodiversidad biológica.
Así, Murillo invita a los ciudadanos a participar en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad(COP16), que inicia el próximo 21 de octubre de 2024. Además, insistió en tomar acciones que demuestren la paz con la naturaleza.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la ONU en 1972, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger cada entorno. Colombia, por su parte, reafirma su compromiso con la diplomacia ambiental y la conservación de la biodiversidad, contribuyendo así al bienestar del planeta.