Suspenden quemas controladas en Colombia para combatir efectos de El Niño

 27-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En respuesta a la amenaza de incendios forestales exacerbada por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia suspendió temporalmente todas las quemas abiertas controladas en áreas rurales. Esta medida preventiva busca mitigar los riesgos asociados a la temporada seca, que se prevé dure hasta finales de marzo de 2024. La decisión se enmarca dentro de esfuerzos más amplios para preservar la calidad del aire y evitar daños mayores a los ecosistemas vulnerables del país.

Bomberos en Colombia habían alertado del fenómeno El Niño en diciembre y sobre su impacto negativo en el país. Entre otras cosas, el fenómeno genera gases tóxicos y partículas en el aire, generando condiciones propicias para incendios. Para el Gobierno colombiano, el fenómeno de El Niño es una emergencia climática.

La ministra Susana Muhamad destacó la importancia de la participación ciudadana en la vigilancia ambiental, estableciendo recompensas monetarias para quienes reporten actividades ilegales que promuevan la propagación de incendios. Además, se habilitaron líneas de denuncia para facilitar la comunicación de incidentes. Estas acciones se complementan con el refuerzo de la capacidad de respuesta ante emergencias, incluyendo la incorporación de aeronaves especializadas en el combate de incendios.

Por su parte, Muhamad invitó a líderes mundiales a la COP16 en Colombia para dialogar sobre la crisis climática y la transición de combustibles fósiles y una economía acorde a la sostenibilidad.

La suspensión de las quemas permanecerá en efecto hasta que se declare oficialmente el fin del fenómeno de El Niño. Aquellos que incumplan con la resolución enfrentarán severas sanciones económicas. En 2024, la rápida intervención permitió controlar la mayoría de los incendios forestales reportados, según informó un comunicado del Gobierno al que accedió NotiPress.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS