¿Comprar producto local o no? estos países prefieren apoyar economías regionales

 01-08-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Actualmente, comprar productos de cualquier parte del mundo es posible gracias al mundo globalizado. Sin embargo, consumir productos locales y regiones ayudan a contribuir a mantener y desarrollar la economía de la región, así como a preservar el medio ambiente.

Para casi la mitad de los austríacos, comprar productos locales es uno de los criterios más importantes, según la macroencuesta de Statista Consumer Insights. Austria se destaca por sus mercados locales, los cuales cuentan con especialidades de campesinos locales, asimismo, según la estación del año se pueden encontrar diferentes artículos.

En Alemania, el 38 por ciento de los encuestados dijeron prestarle atención al consumo y compra de productos regionales. Entre sus artículos locales se encuentran los lácteos, cervezas y salchichas bratwurst, por mencionar a algunos.

Por su parte, cerca de tres de cada diez entrevistados españoles aseguraron que para ellos al momento de comprar es importante que los productos regionales. En Italia, el interés fue ligeramente superior, con el 34% de los encuestados interesados en consumir artículos locales.

Los residentes de Reino Unidos y Estados Unidos le dan menos importancia a los productos de agricultores, ganaderos o pescadores locales. Solamente el 13 y 11 por ciento de los encuestados, respectivamente, dijeron comprar productos que se producen dentro de la región.

Estados Unidos, por ejemplo, importa gran parte de sus alimentos de México, destacando el jitomate, aguacate, cerveza y licores, como el mezcal y tequila. Solamente, durante la temporada de football americano, particularmente en el fin de semana del Superbowl, los estadounidenses llegan a consumir hasta 130 toneladas de aguacate mexicano.

Para los latinoamericanos, los porcentajes varían según la macroencuesta, pues el 23% de los brasileños y 21% de mexicanos se inclinan por los productos regionales. Por su parte, el 16% de argentino y 15% de chilenos dijeron considerar si el artículo es local antes de comprarlo.

Entre los beneficios de consumir local, se pueden encontrar la reducción de intermediarios, con lo cual se reducen los costos para los productores y compradores, además de disminuir su impacto ambiental. Además, cuentan con prácticas agropecuarias ecológicas, pues no se necesita explotar grandes tierras para producir alimentos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS