Foto: Alan Cortés
Según un estudio elaborado por Finnovista, América Latina tiene aproximadamente 487 lendingtech, de entre las cuales, cerca de un 12% son capaces de ofrecer un "compre ahora y pague después". Así lo especifica dicho documento, el cual también refiere a que el buy now, pay later (BNPL) físico y en línea terminará desplazando las compras con tarjeta de crédito.
En ese sentido, un artículo llamado El atractivo y la proliferación del compre ahora y pague después señala que este mecanismo se ha popularizado dentro de Estados Unidos en la última década. El documento, publicado en noviembre de 2021, señala que los principales objetivos de este tipo de venta son los millenials y la generación Z.
Para el escenario específico de México, este tipo de tendencia parece mantenerse a la alza. Así lo reporta una publicación hecha durante 2022 por Research and Markets en Estados Unidos. Ahí, se detalla que el BNPL crecería constantemente hasta en un 32.1% entre 2022 y 2028. Además, el valor bruto de esta clase de mercancías incrementará de $1416,7 a $15051,4 millones de dólares (mdd) a partir de 2021 y hasta 2028.
Dichas cifras representarían un aumento de la inversión en el mercado del BNPL, ya que el porcentaje de crecimiento del sector alentaría a diversas empresas a entrar o expandirse en México. Uno de esos casos es el de la australiana Zip, la cual hizo público en 2021 su producto de pago dividido para consumidores nacionales vía electrónica.
La empresa financiera JP Morgan también se ha mostrado optimista en cuanto al crecimiento del comercio electrónico en México. De acuerdo con cifras publicadas por la firma, el e-commerce mexicano crece a una tasa de crecimiento anual compuesto de 20% cada año. Ello ha ocurrido desde 2017, por lo que la estimación de valor anual para opciones como el "compre ahora y pague después" oscilaría en 31 mil 200 mdd anuales.
Semejante tendencia se mantendría no solo para países como México, también posicionaría a naciones como Brasil, Emiratos Árabes o Australia, sitios donde el e-commerce va en ascenso. Esto fue analizado a detalle por el Índice mundial de compras digitales 2022. Dentro del estudio se especifica que 34% de consumidores de los países donde se recabó la información, utilizan su celular para adquirir productos aun cuando están en tiendas físicas.
Independientemente de lo anterior, aun hay ciertos escenarios donde el "compre ahora y pague después" presenta un reto para las empresas. Por ejemplo, uno de esos desafíos es la evaluación para corroborar cuan solvente es un consumidor, sobre todo al ponderar que más del 40% de compradores no tienen un historial crediticio.
Una de las alternativas para sortear obstáculos de esta naturaleza suele ser el uso de datos alternativos para las compañías. El caso más característico sería el de la firma Aplazo, misma que recurre a datos de banca abierta y telecomunicaciones para conocer mejor a su público meta.
Al margen de estas consideraciones, Research and Markets recomienda comprender de mejor manera las oportunidades y las tendencias para los próximos años. Por ello, la compañía de análisis de mercado insta a las firmas en México a llevar a cabo diferentes estrategias de mercado para tener éxito dentro del "compre ahora y pague después". Entre ellas está el identificar segmentos de crecimiento y enfocarse en oportunidades específicas para el diseño de campañas BNPL.
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