Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El 33 por ciento de los mexicanos cuentan con un nivel básico de conocimientos sobre finanzas, según el estudio Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México: Oferta, Demanda y Oportunidades de Mejora. Para lograr un mayor porcentaje de mexicanos con educación financiera, es necesario empezar a inculcarla desde la infancia, según diversos expertos.
Alejandro Saracho, experto en finanzas personales e inversiones y autor del libro Reconfiguración Financiera, explicó a NotiPress que todas las personas tienen una configuración financiera. Esta configuración está formada de todo lo almacenado en el inconsciente y es lo que genera bueno o malos resultados financieros. Asimismo, la configuración se basa en cinco personas, las cuales tuvieron una mayor influencia en la niñez.
Los niños se forman a través de lo que viven y su criterio se empieza a moldear poco a poco. En ese sentido, para ellos es normal aprender a partir de lo que ven y escuchan, imitando a sus padres o personas cercanas. Por ello, para el experto, el mejor regalo para un niño a largo plazo es dar educación financiera.
Ante ese panorama, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que para el ciclo escolar 2022-2023 habría un programa piloto de educación financiera. Este contaría con la participación de más de 254 instituciones tecnológicas y más de 600 mil alumnos de preparatoria.
En los programas educativos actuales, la educación financiera no se encuentra de manera formal y continua, por lo cual son los padres y madres quienes enseñan sobre el dinero. Hablarles de ahorro, planificación y valor, ayudará a los niños a tener una buena educación financiera.
Si bien, se debe de enseñar de forma natural y cotidiana, el acercamiento dependerá de la edad para enseñarles a gestionar su propio ingreso. Saracho compartió con la agencia de noticias algunos consejos para implementar desde casa la educación financiera:
- De 4 a 5 años: Todavía son muy pequeños para entender el manejo de dinero, pero se podrá enseñar que para obtener lo que quieren se necesita de esfuerzo. Asimismo, se podrá explicar las bases del dinero, es decir, trueque.
- De 6 a 7 años: A partir de esta edad ya tienen una noción de cantidades, por lo cual jugar con ellos a la tienda o hacer compras pequeñas le permitirá al niño darse cuenta de que el dinero sirve para intercambiarlo por cosas materiales.
- De 8 a 12 años: Darles un pago para sus gastos de forma semanal por realizar labores del hogar para que sepan ganarse su propio dinero. Igualmente, es importante enseñarles el valor de ahorrar para comprar cosas más grandes, en ese sentido, el autor recomendó tener una o varias alcancías para saber cómo administrar su dinero.
- De 13 en adelante: Involucrarlos en el presupuesto mensual de la familia y enseñarles a aportar en él.
De acuerdo con Saracho, hay algunas claves a considerar, tales como enseñarles a tener ambición para alcanzar sus metas, pero también el valor de ser compartidos y recíprocos. De esa manera, los niños y niñas crecerán con la mentalidad de que el dinero es un medio y no fin.
Asimismo, el experto recomendó compartir los malos momentos financieros para que los menores sean parte de la solución y entiendan que hay cosas no tan buenas. Los padres deben de enseñar con el ejemplo, por eso se deben de preparar, leer y poner en práctica lo aprendido.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS