Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la opinión de especialistas consultados por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el pronóstico de crecimiento económico para 2024 se encuentra en 2 por ciento. Bajo esta línea, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó a NotiPress que algunos de los principales indicadores reflejan que la actividad económica en México continúa con debilidad.
De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), la actividad económica el país aumentó 0.2% durante el segundo trimestre del año. Esta cifra contrasta con el 0.8% de las expectativas oficiales, y llevará a un nuevo ajuste a la baja para los indicadores y pronósticos rumbo al cierre del sexenio, informó el CEESP.
El indicador global de la actividad económica (IGAE) avanzó 0.7%, comparado con la estimación previa del 0.5 por ciento. Para el órgano asesor del CCE este crecimiento se relaciona al incremento del 0.8% en las actividades terciarias. Entre ellas, resaltaron el comercio al menudeo, con un alza del 2.1%; y el comercio al mayoreo con un incremento del 1.8%.
Si bien se presentaron avances en el trimestre comprendido por INEGI, voceros del sector privado destacaron que el IGAE se contrajo 0.01 puntos. Aunado a ello, la actividad económica creció 0.2%, ligeramente por debajo del 0.3% del trimestre anterior, y lejos del 0.8% pronosticado por los especialistas.
Respecto a la inflación, INEGI informó que los precios al consumidor aumentaron un 0.71% durante la primera quincena de julio, el mayor incremento registrado para este periodo desde 1996. El aumento fue impulsado por un alza del 6.15% en los precios de frutas y verduras, donde el CEESP destacó el incremento del 27.97% en el precio del jitomate.
Asimismo, la inflación anual subyacente se situó en un 4.02%, lo cual refleja una tendencia a la baja. Sin embargo, bajo una presión inflacionaria persistente, el índice general de precios al consumidor aumentó 5.61% respecto al mismo periodo del 2023.
Según el CEESP, el gobierno requiere hacer ajustes para aprovechar el modelo de relocalización, o nearshoring, en particular a través de garantizar el estado de derecho. Con las condiciones de un ambiente atractivo y seguro para la inversión productiva y el emprendimiento, los beneficios internacionales del modelo de negocios.
Cabe señalar que durante la celebración de Diálogos por la Nación, voceros de CIDE y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron: el gobierno no ha colocado suficientes recursos para incrementar el capital productivo. Raúl Feliz, maestro en economía por el CIDE, informó que de los 36 mil millones de dólares (mmdd) de inversión extranjera directa (IED), existe un sobrante de 30 mmdd.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS