Elecciones 2024: candidatos deben responder a la desigualdad: CEESP

 22-04-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las propuestas para atender la desigualdad en México deben ser prioridad en las campañas de los candidatos presidenciales. De acuerdo con la última edición del Programa de estudios sobre desigualdades de UNAM, el país se encuentra entre el 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad.

La economía debe mantener un ritmo de crecimiento elevado para reducir la pobreza y desigualdad, así como generar las condiciones adecuadas de la inversión pública y privada. Pese al desempeño favorable de los indicadores económicos en México, el dinamismo podría resultar afectado en 2024 y 2025, informó el CEESP a NotiPress.

Según las cifras más recientes publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población considerada en pobreza extrema incrementó en 400 mil. Para el órgano empresarial, los indicadores de carencia social son desfavorables, y el incremento de 30.3 millones de personas sin acceso a servicio de salud tras la desaparición del seguro popular resulta preocupante.

Aunado a ello, el sector privado detectó una reducción de las oportunidades para acceder a los servicios de seguridad social. Con un incremento de 1.5 millones y un total de 64.7 millones de personas en esta situación según CONEVAL, el indicador se encuentra asociado con los altos niveles de informalidad.

Rumbo a las elecciones de 2024, los niveles de desigualdad permanecen relevantes a pesar de las políticas impulsadas por el Gobierno y su discurso oficial, advirtió el CEESP. Sobre los programas y acciones de desarrollo social, las 11 mil 508 iniciativas del CONEVAL mantienen un impacto limitado según los criteros de los economistas del centro.

"Es prioritario que los candidatos expongan con claridad las políticas públicas que consideran idóneas para lograr un beneficio real de los hogares", comentó el CEESP

Con motivo de la evolución económica, el CEESP informó que la inversión es un instrumento clave para generar empleo y reducir la pobreza. Sin embargo, al considerar la calidad del gasto público y el impacto de este instrumento en los hogares, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que un plan de respuesta debe ser prioritario para los candidatos.

Si bien el manejo de las finanzas públicas es requisito para administrar el país, los temas de seguridad social, cobertura educativa, calidad de servicios deben formar parte del paquete de propuestas. Al respecto, el bienestar de los hogares dependen de políticas con un impacto no limitado a los compromisos politico-electorales del momento, agregó el CEESP.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS