Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante septiembre de 2023, la tasa de variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Argentina fue de 138.3%, y acumula una inflación anual de 103.2%. Bajo esta línea, ante las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre de 2023, NotiPress explica las propuestas de política monetaria de los 5 candidatos a la presidencia.
Según el Banco de México (Banxico), la política monetaria es la administración del dinero y crédito que sostienen la economía de un país. Con base en criterios de la inflación establecidos por el Gobierno, los bancos centrales buscan mantener la estabilidad inflacionaria con instrumentos financieros, tales como las tasas de referencia.
Para Argentina, los ajustes de la inflación han sido especialmente agresivos en el transcurso de los últimos dos meses. Tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023), el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) incrementó 21 puntos su tasa de referencia. A diferencia de México, el BCRA no tiene independencia del Poder Ejecutivo por lo que es el gobierno en turno quien decide la emisión monetaria.
En este contexto, las políticas monetarias de los candidatos a la presidencia de Argentina han cobrado importancia ante la economía local y el clima político de Latinoamérica. Con motivo de las posturas de desdolarización de los Gobiernos considerados de izquierda en la región, la relación con la moneda estadounidense es clave para el manejo financiero del país.
Al posicionarse en la delantera de la contienda durante las elecciones PASO 2023, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó una de las políticas monetarias con mayor impacto en los medios y la opinión pública: la adopción del dólar como moneda oficial. Bajo un discurso en contra del oficialismo y las agencias de Gobierno, el candidato libertario plantea reducir las presiones inflacionarias con inversión gracias a la dolarización del país.
La representante electoral de Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich, señaló en X que atenderá el presunto caso de corrupción bajo el cual opera la Casa de Moneda. Según la candidata, la institución a cargo del ministro de economía, Sergio Massa, fue fundada a partir de la corrupción kirchnerista en el caso Ciccone. Esta organización, ahora conocida como la Compañía de Valores Sudamericana, fue sujeto de un fraude por parte del exvicepresidente, Amado Boudou.
El candidato del oficialismo y actual ministro de Economía, Sergio Massa, propone impulsar una moneda digital para responder a la inflación de Argentina. Con la participación del BCRA, la moneda digital ofrece beneficios como: mantener la soberanía monetaria, reducir costos de transacciones y agregar filtros de seguridad.
Por su parte, el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, busca atender la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante créditos. En su cuenta oficial de X, el peronista de opción no kirchnerista señaló en X que impulsará las compras del Estado a través del sector de Economía Popular.
Con respecto a Myriam Bregman, candidata por el partido Frente de Izquierda y de Trabajadores, la funcionaria en representación de los Trabajadores Socialistas (PTS) señala que el capitalismo de las empresas públicas y privadas es la causa del incremento de precios e inflación. Según el diario oficial del PTS, la propuesta de izquierda es frenar el saqueo de los salarios, recursos y romper lazos con el FMI. La candidata es la única que propone que Argentina desconozca la deuda con el FMI.
Finalmente, rumbo al ejercicio electoral del domingo 22 de octubre, Statista publicó una encuesta sobre quién es el candidato presidencial con mejor capacitación para responder a la inflación. Tras consultar a la opinión pública, 24.1% respondió Milei; 12.4% Massa, 8.5% Bullrich; 29.6% no está convencido; y el resto seleccionó a candidatos previos y gobernadores de provincias.