Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el estado de derecho es clave para aprovechar las oportunidades del nearshoring en México. El órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el débil estado de derecho rumbo a las elecciones 2024 presenta un desafío para el crecimiento económico.
De acuerdo con Serfimex Capital y socios consultados, México capta 80% del mercado de nearshoring en el mundo. La sociedad financiera de objeto múltiple señaló: mediante esta relocalización, el país concentra más del 58% de la producción industrial de Estados Unidos.
Con información para NotiPress, el CEESP señaló que México está en potencialmente el mejor lugar para hacer nearshoring a nivel global. Sin embargo, para garantizar el ejercicio de este modelo de relocalización de negocios, así como ver su impacto en la macroeconomía, las autoridades deben garantizar el estado de derecho.
Por su parte, el banco HSBC destacó el papel de México en el nearshoring para los socios comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC). La institución financiera destacó la importancia de las empresas y organizaciones al interior de los sectores agrícola, agroindustrial, manufactura, y proveeduría.
Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), el estado de derecho es el principio de gobernanza para cumplir la ley en todos los sectores de un país. Desde el Estado, hasta las personas e instituciones no gubernamentales, esta cualidad tiene por objeto evitar la concentración y abuso de los poderes desde un sistema jurídico.
Al respecto, el CEESP considera el estado de derecho mexicano en una situación de corrupción, impunidad, e inseguridad hacia las inversiones y el desarrollo productivo. En el contexto electoral de 2024, el órgano asesor del CCE expresó su preocupación por la estabilidad y sostenibilidad de la macroeconomía.
"En un país con estado de derecho débil, es natural que diversos tipos de delitos se incrementen", advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector PrivadoEl CEESP añadió datos de corrupción y transparencia elaboradas por organismos internacionales, sobre todo de Transparencia Internacional (TI). La organización no gubernamental (ONG) ubicó a México en el puesto número 126 de 180 países, y según Transparencia Mexicana (TM), el país tiene 30 de 100 puntos en esta escala.
Voceros del sector privado mexicano consideran que las autoridades deben realizar un combate frontal a la corrupción, cuyo incentivo al emprendimiento e inversión beneficie empresas de todos los tamaños. Ante el panorama actual, sólo las grandes empresas cuentan con los medios de protección para los obstáculos de seguridad en México.