Gobierno espera mayor eficiencia recaudatoria y dinamismo en aduanas: Horacio Duarte

 12-10-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con los resultados del Informe de Actividades y Gestión de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), entre enero y septiembre de 2022 el gobierno ha recaudado 820 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 11 por ciento ante el mismo periodo de 2021. En la conferencia matutina del 12 de octubre de 2022, autoridades comentaron que esperan una mayor eficiencia recaudatoria y dinamismo en las aduanas para los próximos tres meses.

La eficiencia recaudatoria registrada hasta septiembre del presente año indicó que el comercio exterior representa una tercera parte de los ingresos tributarios. Datos de aduanas compartidos en la rueda de prensa indicaron que 70% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) proviene de esta recaudación.

El 28 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la recaudación en el país no ha generado subejercicio ni supéravit sobre los ingresos. Bajo esta línea, el ahora extitular de ANAM, Horacio Duarte, comentó que la recaudación de aduanas durante el gobierno del presidente incrementó 16 por ciento frente a los sexenios anteriores.

Las proyecciones de recaudación para los próximos meses de 2022 son positivas, ya que figuran un ingreso de 1 billón 104 mil 424.96 millones de dólares. Al respecto, Duarte aseguró que esta meta superaría el récord de recaudación histórica, el cual cerró con concepto de 1 billón 4 mil 22.69 millones de pesos.

Asimismo, el extitular indicó que los esfuerzos del gobierno para combatir los actos de corrupción en materia recaudatoria han dado lugar a decisiones importantes. Una de ellas fue la creación del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda: ANAM; mismo que cuenta con autonomía técnica, administrativa, y de gestión ante las aduanas.

Con respecto al comercio exterior, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que en agosto de 2022 la balanza comercial registró un déficit de 5 mil 489 millones de dólares. INEGI comentó que las exportaciones e importaciones crecieron 25.2% y 27%, respectivamente; y el valor total de mercancía de exportación registró 50 mil 670 millones de dólares.

En este contexto, autoridades en la conferencia matutina del 12 de octubre comentaron que el pronóstico de recaudación para el cierre de 2022 es favorable, sobretodo por la temporada decembrina. Por ello, Duarte destacó los esfuerzos contra la corrupción realizados por la agencia, entre los cuales se encuentra la congelación de cuentas de exadministradores aduanales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS