Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Rusia ha presumido su economía como si se tratase de un frente imbatible luego de que el mundo le diera la espalda como castigo por la invasión a Ucrania. El Banco Central de Rusia pareció no haber sufrido grandes daños luego de que las potencias occidentales le aplicaran sanciones económicas como el congelamiento de sus activos o la cancelación de la importación de recursos rusos. No obstante, su economía sufrió un revés que no provino exactamente de Occidente, sino más bien de Oriente.
Luego de que se intensificara la escasez del suministro de yuanes, Rusia se ha visto obligada a adoptar métodos más costosos para resguardar la moneda. La divisa china ha sido un elemento indispensable en la economía rusa para hacerle frente a las sanciones occidentales. Las restricciones impuestas por Estados Unidos recientemente forzaron a los prestamistas chinos a cortar lazos con Rusia, lo que afectó los pagos entre Moscú y Pekín.
Como consecuencia de la escasez de yuanes, las empresas rusas deben acudir cada vez más a los swaps de los yuanes proporcionados por el Banco de Rusia. En efecto, esta transacción produce una tasa más alta. Esto se puede ver en el mes de julio, cuando el volumen promedio diario de endeudamiento mediante swaps ascendió a 20 mil millones de yuanes. Esta cifra equivale al doble de lo prestado en junio.
Precisamente en junio, la Casa Blanca autorizó al Departamento del Tesoro penalizar a las instituciones extranjeras que hagan negocios con Rusia y apoyen la maquinaria de guerra de Moscú. Entre ellas, se encontraban muchas entidades chinas quienes, tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022, se convirtieron en las socias comerciales más importante de Rusia.
Aun así, antes de desatarse la guerra en Ucrania, los bancos chinos ya estaban deteniendo sus transacciones en yuanes con Rusia por temor a las represalias occidentales. El punto culminante se dio en junio, provocando serios problemas a los exportadores rusos para recibir pagos.
Entretanto, Estados Unidos podría aplicar nuevas medidas a China. En julio, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, insinuó en un foro la posibilidad de presentar nuevas sanciones para China si apoya a Rusia. "Creemos que China debería detenerse porque pensamos que está completamente fuera de los límites de una conducta decente por parte de los estados nacionales", afirmó Sullivan.
Paradójicamente, las sanciones hicieron a los yuanes más relevantes que nunca debido a las restricciones del comercio de dólares y euros en la principal bolsa del país. No obstante, esto no ha detenido la escasez de yuanes, lo cual ha provocado que las empresas rusas recurran a la moneda de los países de la exUnión Soviética para realizar los pagos.
A pesar de estas restricciones, el Centro Carnegie de Eurasia para Rusia considera que China y Rusia encontrarán la forma de evadir las sanciones. En este sentido, señalaron que las sanciones se deberían haber aplicado mucho antes para garantizar su efectividad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS