Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Bajo la consigna de buscar un México mejor para todos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recordó la importancia del estado de derecho en el desarrollo económico sostenible. Rumbo al cambio de sexenio en 2024, las dificultades en materia de finanzas públicas requieren un entorno de gobernanza en coordinación con el sector privado, gobierno, y la participación ciudadana.
Voceros del CEESP informaron a NotiPress que las finanzas públicas podrían convertirse en la mayor preocupación del próximo gobierno a cargo de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El año electoral está marcado por dificultades relacionadas con la gestión económica, donde se registró un déficit acumulado de 7.1 billones de pesos por parte del gobierno federal.
Si bien la economía del país se encuentra en un panorama favorable respecto a los indicadores de crecimiento, y cuenta con la posición para aprovechar el modelo del nearshoring, la falta de inversión preocupa al sector privado. En particular, el retroceso en la inversión productiva podría afectar negativamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre las cuales las organizaciones familiares son clave para la economía,
Garantizar el respeto a la constitución e integridad del Poder Judicial contribuye a un mejor entorno para el estado de derecho. Según el CEESP, la colaboración de la ciudadanía es un eslabón que puede fomentar la reparación de los problemas sociales y de inseguridad, especialmente desde la denuncia.
"El deseo de todos los sectores, de un mayor bienestar y su disposición a colaborar para ello, es la mejor herramienta que puede tener el nuevo gobierno para consolidar un futuro de crecimiento y bienestar de los hogares", informó el CEESPEn la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es importante contar con las condiciones para fomentar la denuncia ciudadana. Ante el entorno de inseguridad y corrupción en México, estas acciones de participación ciudadana requieren mecanismos accesibles y seguros para atender las violaciones de ley.
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la participación ciudadana es un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política. En un esquema de derechos y deberes cívicos, este concepto ciudadano puede aportar diagnósticos oportunos de condiciones relacionadas con la sociedad, políticas públicas, y economía.
El estado de derecho en México será una realidad sostenible a través del esfuerzo coordinado entre el gobierno, el sector privado, y la sociedad civil, concluyó el CEESP. Bajo esta línea, informó a NotiPress que se requiere fortalecer la autonomía de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).