Pese al incremento de 4.5% en ingresos públicos, hay un riesgo fiscal a futuro: CEESP

 05-06-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con el más reciente reporte de finanzas públicas, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos públicos aumentaron 4.5% en abril de 2023. Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó a NotiPress que las finanzas públicas presentan riesgos a futuro debido a problemas de sostenibilidad.

Hacienda informó que los ingresos del sector público repuntaron durante el cuarto mes del año, luego de una caída de 18.9% registrada en marzo. Asimismo, los ingresos tributarios crecieron 25.4% en términos reales, derivado del aumento de 32.5% sobre la recaudación por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).

Con respecto al gasto público, el aumento reportado por Hacienda se encuentra en 3.8% anual en términos reales. Si bien la cifra representa una variación positiva, el gasto acumulado en los primeros cuatro meses de 2023 es menor en 2.1 por ciento al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y abril del presente año, se presentaron caídas en distintos rubros del gasto público, informó el CEESP. En términos reales destacan 24.8% en salud, y 7.6% en educación; mientras que, en tasa anual real, se presentó una disminución de 66% en energía, 50.8% en turismo, 39.9% en trabajo y previsión social, y 1.7% en bienestar.

Aunado al gasto público, el análisis económico del sector privado señaló que el impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) creció 116% real en abril de 2023. Sin embargo, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) presentó una caída de 3.4% en los primeros cuatro meses del año, e indica que el consumo no se ha recuperado.

Según voceros del sector privado, este comportamiento muestra un panorama poco dinámico en el uso de las finanzas públicas, y se suma al incremento de 52.3% sobre el servicio de deuda pública. Frente al crecimiento de 4.5% de los ingresos públicos, el comportamiento por mes acumulan una tendencia a la baja, con una diferencia de 156 mil millones de pesos inferiores a lo programado.

En la opinión del CEESP, la evolución de los ingresos públicos en abril de 2023 refleja el optimismo de las autoridades sobre el Paquete Económico 2023. No obstante, tras el análisis sobre los componentes del reporte emitido por Hacienda, el centro de estudios económicos advirtió un riesgo fiscal por falta de sostenibilidad en las fuentes de recursos públicos.

Las dificultades de sostenibilidad afectan hasta los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportaron voceros del sector privado. Con respecto al tema, el CEESP comentó a la agencia de noticias que la información sobre estas iniciativas de infraestructura pública ha sido irregular en términos de transparencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS