Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: RODNAE Productions vía Pexels
El dinero es producto de esfuerzo y trabajo, por ello, es importante que los sectores que captan recursos del público operen bajo regulación y supervisión de las autoridades financieras mexicanas. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la regulación del sector fintech colocó a México a la vanguardia en términos de normatividad y lo consolidó como país pionero en regularizar este sector.
Si bien por el tema de la pandemia, el proceso de autorización para las empresas fintech se ha tardado, a partir de mayo de 2021, se presentó el crecimiento del ecosistema regulado. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dado la autorización a 14 entidades para operar, 6 de ellas son fondeos colectivos o crowdfunds (IFC) y 8 son carteras digitales o wallets (IFPE). Actualmente hay 38 fintechs en autorización sujeta a condición suspensiva, en el momento en que no existan condiciones pendientes de cumplir con la CNBV, las autorizaciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
En este panorama el sector también se enfrenta a los rechazos por parte del regulador. Jaime Márquez, director de nuevos negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), explicó a NotiPress, la regulación da certeza a los usuarios y establece bases sólidas para que el ecosistema pueda crecer sin dejar de lado la seguridad que los usuarios merecen.
Banco de México (Banxico) reveló que, a noviembre de 2021, las autoridades financieras habían recibido 120 solicitudes para constituir una fintech. De estas, 78 son de Instituciones IFPE y 42 de Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC); adicionalmente se habían recibido 7 solicitudes para operar modelos novedosos.
Con ello se busca delimitar el espectro porque manejan recursos del público en general. En ese sentido, el comunicado señala que en México se ha impulsado el uso de CoDi, el cual permite el manejo de QR en los pagos de servicios y productos.
Sin embargo, no se ha tenido manejo que se preveía, en ese marco. "Pese a que México cuenta con la infraestructura, es decir la mayoría de la población cuenta con un teléfono inteligente y hay red de Internet en la mayor parte del territorio. Hay dos elementos centrales que están retrasando la expansión de este tipo de cobro digital: educación financiera y que el resto de los participantes del ecosistema están tardando en implementar la tecnología en sus productos", apunta Jaime Márquez.
Así, la SHCP recalca que "ninguna persona física o moral puede ostentarse como entidad financiera, ofrecer, promover y/o prestar, directa o indirectamente servicios financieros". Quienes realicen u ofrezcan servicios financieros de fintech sin contar con la autorización, registro o concesión, se harán acreedoras a las sanciones que establecen las leyes.