Presupuesto para 2024 debe considerar los riesgos de finanzas públicas: CEESP

 28-08-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el presupuesto 2024 debe apegarse al contexto macroeconómico, así como considerar las amenazas de estabilidad financiera de México. De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las autoridades deben atender las circunstancias que presentan riesgos de sostenibilidad sobre las finanzas públicas.

La función más importante del paquete económico es garantizar la estabilidad económica, informó el CEESP. Con motivo del presupuesto 2024, cuyos criterios generales serán entregados el 8 de septiembre del 2023 por el Ejecutivo Federal, el órgano del sector privado comentó a NotiPress sus consideraciones más importantes para el manejo de las finanzas públicas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre del año. Asimismo, el CEESP informó a la agencia de noticias que las finanzas públicas en el escenario de crecimiento del PIB se han mantenido estables por el manejo del gasto público.

No obstante, mientras el gasto aumentó 2.7 por ciento entre 2018 y 2022, los ingresos solo incrementaron 1.5%, agregó el órgano asesor del CCE. Por ello, con un déficit fiscal de 3.3% previsto para el 2023, hay un deterioro financiero que apunta a falta de sostenibilidad en el sector público.

Cifras presentadas por el análisis del CEESP indicaron que los ingresos totales del primer semestre fueron menores a lo programado en el presupuesto 2023 por 190 mil millones de pesos (mmdp). Por su parte, los ingresos tributarios, que representan una un pilar de las finanzas públicas, presentaron un déficit de 91 mmdp comparado con lo programado.

Bajo esta línea, voceros del sector privado indicaron que las proyecciones del centro económico incluyen una desaceleración económica en 2024. Ante este escenario de dificultades sobre la sostenibilidad de finanzas públicas, existen otros tres riesgos: la deuda, el gasto electoral, y la situación de Pemex.

Si bien las autoridades han señalado un panorama favorable de endeudamiento, el CEESP indicó que la deuda pública ha incrementado 56% durante el sexenio actual. En consecuencia, una de las medidas para cubrir las necesidades de financiación podría incluir la contratación de más deuda, y uso de recursos federales.

Con respecto a Pemex, la deuda señalada por el órgano asesor empresarial se encuentra en mil 887 mmdp, por lo cual la empresa deberá amortizar el 38% de sus compromisos. Este gasto se encuentra relacionado con los motivos políticos y electorales de la administración, cuyo comportamiento se ve reforzado por el incremento de 13.5% en el gasto para 2023.

Finalmente, ante las elecciones de 2024, el planteamiento de un presupuesto para el paquete económico debe atender los riesgos de sostenibilidad financiera, señaló el CEESP. Según las observaciones del estudio compartido con NotiPress, el gobierno da prioridad a los recursos destinados a campañas político-electorales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS