Qué hacer si todavía no recibes tu reparto de utilidades 2023

 12-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Todos los trabajadores en México deben de recibir utilidades por su participación en las ganancias logradas por una empresa. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas morales deben cubrir el reparto de utilidades a partir del 1 de abril hasta el 30 de mayo de 2023.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, se recibe una parte proporcional de las ganancias generadas por una compañía o patrón por una actividad productiva específica. Este ejercicio se hace anualmente, sin embargo, los trabajadores deben de asegurarse de recibir su parte.

Según la ley, los trabajadores que reciben utilidades son quienes han laborado por lo menos 60 días en empresas que rebasan los 300 mil pesos en ganancias. Si se cumple dicha cualidad, el empleado debe asegurarse de recibir el reparto de utilidades. Incluso después de haber dejado de laborar en la organización o para un patrón. El pago de utilidades se determina según el número de horas trabajadas por el empleado y se toma en cuenta el nivel de ingresos del trabajador. Por lo tanto, la organización tiene la obligación de dar el 10 por ciento de las ganancias anuales de la empresa, según las horas y sueldo del empleado.

Además, el monto de utilidad se divide en dos partes iguales, una se reparte por igual entre los trabajadores considerando los días laborados durante el año. La segunda se distribuye en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo hecho durante el 2022. Sin embargo, si llega la fecha límite y el jefe no ha realizado el pago, los trabajadores pueden hacer una serie de acciones para obtener su derecho.

La Ley Federal de Trabajo, determina que si no se reciben las utilidades o se pagan de forma incompleta, los empleados tienen plazo de un año para reclamar el pago de dicha prestación. Por su parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica, en caso de no cumplir en tiempo y forma, las empresas y patrones pueden ser acreedoras a multas.

Por ello, los trabajadores pueden interponer una denuncia en el correo inspeccionfederal@stps.gob.mx. Incluso, se puede acudir a la Profedet, para tener asesorías u orientación gratuita por medio de los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877. Mientras, los trabajadores de la Ciudad de México podrán solicitar a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo una inspección por incumplimiento. Al respecto, existen tres formas para que se lleve a cabo tal procedimiento:

  • Por correo electrónico en denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx
  • Vía telefónica: 55 57 09 32 33 o 55 50 38 02 00, extensiones: 4001, 4050, 4053 y 4054.
  • De forma presencial en el Módulo de Inspección ubicado en Calzada San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06820, Ciudad de México.

De tal forma, si llega la fecha límite y no se ha recibido el pago, los trabajadores pueden realizar tales acciones para hacer valer su derecho a recibir utilidades. Para ello, deben proporcionar los siguientes datos: razón social o nombre del centro de trabajo, domicilio completo, el motivo de la queja laboral y acreditar la relación laboral.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS