Recuperación entre entidades federativas en México está ligada a inversión pública

 27-07-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

Durante la primera mitad de 2021, la recuperación económica observada en las diferentes entidades federativas en México presenta un comportamiento variado. Los diferentes comportamientos en los estados esconden fuertes disparidades en la inversión del gobierno que ha sido fundamental en el crecimiento económico de varios de ellos. Con información de Banco BASE, a nivel estatal, se registró un crecimiento anual en el valor de producción en 18 de las 32 entidades del país.

Entre las entidades con mayores avances anuales durante mayo se destacan: Tabasco (417.53%), Morelos (125.66%), Oaxaca (121.30%), Yucatán (96.68%) y Chiapas (69.65%). Cabe destacar, los crecimientos en Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Chiapas son producto de la inversión en proyectos prioritarios del gobierno. Entre estos proyectos figuran principalmente el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Mientras, el crecimiento en Morelos se debe a la baja base de comparación, pues sus niveles de valor de producción durante mayo del 2020 eran bajos.

Se puede observar que la recuperación en el crecimiento se ha dado a diferentes velocidades dentro de las economías locales. Un ejemplo claro es la situación de Tabasco, lugar de nacimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta entidad muestra una recuperación muy por arriba del promedio nacional e, incluso, reporta crecimiento en indicadores comparados con niveles prepandemia (2019).

Al respecto, con información del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, con cifras del último trimestre de 2020, Tabasco, Zacatecas y Aguascalientes fueron las únicas entidades federativas que presentaron crecimiento en sus economías respecto al último trimestre de 2019, mientras el PIB del país en su conjunto cayó -8.5%. En el mismo sentido, y con cifras de la generación de empleo formal durante junio 2021 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tabasco fue el estado con mayor crecimiento en el empleo formal con 15.7% muy por arriba del 3.5% nacional para el mismo periodo. Del lado contrario, Morelos (-0.2%) y la Ciudad de México (-0.1%) registraron caídas moderadas en el empleo formal respecto a junio del 2020.

Vale recordar que, gran parte del presupuesto para la refinería de Dos Bocas se encuentra considerada en los nuevos flujos del estado. Del presupuesto 2021 para este rubro contemplado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) se contempla que 40,050 millones de pesos sean destinados para las continuar las obras de construcción de la Nueva Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Por lo anterior, se puede ver cómo la recuperación heterogénea de las entidades federativas ha estado ligada a la inversión del gobierno en determinados proyectos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS