Rusia-Ucrania: ¿cuál es el panorama de crecimiento en América Latina tras la guerra?

 02-04-2022
Sadit Gabriel
   
Portada | Economía
Foto: Jezael Melgoza vía Unsplash

Foto: Jezael Melgoza vía Unsplash

De acuerdo a un análisis elaborado por S&P Global Ratings, el impacto a América Latina, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, es modesto aunque con ciertas reservas. Con base en el documento liberado el 28 de marzo de 2022, los pocos vínculos comerciales y económicos con esa parte del mundo aminoran las consecuencias. Sin embargo, el aumento en los precios de la energía y los alimentos puede generar descontento social y la posibilidad de un mayor deterioro fiscal que impediría el crecimiento del área.

Otros elementos capaces de frenar el crecimiento en América Latina son las agendas electorales de varios países, la débil dinámica laboral, la escasa inversión y las interrupciones en las cadenas de suministro. Específicamente, ese es el caso de México, país que según lo expuesto, sufrió una desaceleración económica desde finales de 2021 y reúne varios de los escenarios previos.

Por si fuera poco, el informe referido especifica que hay dos países de la región cuyas economías dificultarían su crecimiento un poco más por el conflicto europeo actual. La primera de esas naciones es Chile, ello como consecuencia de sus condiciones financieras actuales y de su consumo de materias primas (sobre todo las provenientes de Rusia).

El segundo país de América Latina afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania sería México. La explicación a esto es que sufriría un aumento en los precios de las materias primas, la disminución de la demanda comercial y los cuellos de botella. Además, si el conflicto empieza a afectar prolongadamente a otros países como Estados Unidos, México sería el más perjudicado. Primeramente por la importación de gasolina, pero también por las exportaciones a dicha nación, las cuales alcanzan hasta un 40% del producto interno bruto mexicano.

Respecto a países como Argentina, Brasil y Colombia, el escenario no es tan negativo conforme al análisis. Ello se debe a que estas naciones de América Latina mejoraron su tasa de intercambio a nivel general, es decir, ampliaron su abanico de productos básicos importados y exportados. Por ello, su crecimiento económico es más factible frente a la situación que se vive en Europa.

Así entonces, según el documento citado, el orden de crecimiento económico en las potencias económicas de América latina para 2022 se organizaría con Colombia (4.6%) y Argentina (2.8%) a la cabeza. En seguida siguen por orden de aumento en el PIB, Perú (2.5%), Chile (2.1%) y México (2.0%).

Finalmente, S&P Global Rating advierte que de no manejarse adecuadamente la situación geopolítica actual, pueden alterarse las condiciones políticas y sociales en América Latina. Un ejemplo de ello fue la crisis originada por la Covid-19, la cual golpeó a muchos hogares de medios y bajos ingresos. Esto conllevó, en el plazo inmediato, a observar el triunfo político de líderes poco conocidos en diferentes zonas. Pero también ocasionó una falta de previsibilidad en cuanto a las políticas de crecimiento económico de cada nación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS