Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Los gobiernos de países emergentes enfrentan el reto de recaudar fondos suficientes para impulsar el desarrollo sostenible. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los mercados emergentes deben obtener alrededor del 4% de su PIB adicionalmente para alcanzar objetivos de crecimiento inclusivo en la próxima década. Para las naciones de ingresos bajos, la cifra es aún más alta, llegando al 16% de su PIB.
El uso de tecnologías avanzadas, como satélites y drones, demostraron ser clave para lograr una recaudación más eficiente. Ciudades como Delhi y Lagos ejemplifican cómo la tributación efectiva de propiedades ayuda a financiar servicios locales, lo cual permite a los gobiernos reinvertir en sus comunidades. Un estudio del FMI estima que, con políticas y tecnología adecuada, los países en desarrollo podrían aumentar hasta diez veces los ingresos obtenidos a través de impuestos a la propiedad.
Implementar impuestos a la propiedad presenta retos políticos, pero tiene ciertas ventajas. Según el FMI, estos impuestos son localizados, lo cual facilita su aceptación al ser menos invasivos que otros impuestos nacionales de mayor alcance. Además, este modelo impositivo permite a los municipios captar el valor económico generado por la urbanización y el desarrollo de infraestructura.
Para lograr una recaudación más eficiente, los países están utilizando tecnología de mapeo moderna. Por ejemplo, en Bangalore, India, y en Lagos, Nigeria, los drones y las imágenes satelitales permitieron mapear las propiedades de manera detallada. En Lagos, este método ayudó a quintuplicar la recaudación hasta alcanzar mil millones de dólares en 2011. La precisión de estas imágenes permite a las autoridades fiscales registrar todas las parcelas de forma precisa, facilitando la implementación de un impuesto progresivo basado en el tamaño y valor de las propiedades.
El FMI también señaló que la cobertura y precisión de estos impuestos aún deben mejorar para alcanzar su potencial de ingresos. Sin embargo, países que adoptaron estos métodos, junto con políticas las cuales vinculan ingresos y gastos a nivel local, reportaron importantes avances. Las autoridades locales, además, deben asegurar una adecuada gestión de los recursos generados por estos impuestos, maximizando su impacto en infraestructura y servicios públicos.
La creciente demanda de desarrollo de capacidades en este campo sugiere que los países emergentes están comprometidos en mejorar sus políticas tributarias locales. Mediante un abordaje gradual, basado en tecnología avanzada y comunicación pública clara, los gobiernos podrían mejorar la recaudación fiscal de manera equitativa y sostenible.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS