Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Candelario Gomez Lopez en Pixabay
Especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informaron, la delicada situación económica en México indica que se debe mejorar la asignación del gasto público. A través del Análisis Económico Ejecutivo, al cual accedió el equipo de NotiPress, el CEESP comentó, "insistimos en la necesidad de reasignar el gasto responsablemente para responder a la pandemia y apartarlo de objetivos polítio-electorales".
De acuerdo con el Informe sobre Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondientes al 2020, emitido por la Secretaría de Hacienda, la situación financiera del sector público obtuvo resultados desfavorables. La pandemia de Covid-19 repercutió directamente en una lenta evolución de ingresos, baja producción, y un impacto general que las políticas públicas no han logrado mitigar, agregó el CEESP.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó, la gestión de la deuda pública no sobrepasó el límite de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión. Pese a ello, el endeudaminto neto del sector público ascendió a un total de 609.3 mil millones de pesos (mmp) en 2020. Asimismo, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó el producto de la deuda a 52.4% en el transcurso de 2020, frente al 45.1% registrado en 2019, agregó el CEESP.
Con respecto a los ingresos, especialistas del CEESP indicaron que la debilidad económica por la pandemia afectó las fuentes de recursos para el sector público. Los ingresos presupuestarios reportados por el sector público en 2020 cerraron en 5 mil 339.3 mp, equivalentes al 4.1% frente a 2019 y 183.3 mmp por debajo de lo programado. Según el CEESP, el mayor impacto de ello se registró en los ingresos petroleros, que bajaron 38.7% como consecuencia de una menor producción de crudo, con la cifra más alta desde 1979.
Asimismo, en medio de la recesión económica, en 2020 la recaudación tributaria aumentó 0.8% frente al año anterior. El análisis del CEESP concluyó, esto se debe al proceso de reactivación después de las medidas de confinamiento sanitario, y una mejor fiscalización durante la segunda mitad del año. Entre los ingresos tributarios, resaltó el incremento de 0.9% en la recaudación del impuesto sobre la renta, con base en las medidas oficiales para prevenir la evasión fiscal.
Por su parte, el gasto público reportó una tasa anual de 0.2% en 2020, con una erogación de 6 mmp, lo que constituye su nivel históricamente más alto, comentó el CEESP. Según indicó la SHCP, durante ese año se realizó una reasignación de recursos para responder a la contingencia sanitaria, sobre todo en materia de salud, con un incremento de 51.6 mmp.
A pesar del discurso oficial de protección social y sanitaria hacia grupos vulnerables, la reasignación de recursos resultó insuficiente para responder a los estragos de la contingencia sanitaria, opinó el sector privado. Según el índice de rendimiento del Covid-19, realizado por el Insituto Lowy, México se encuentra en el lugar 97 de 98 países participantes. El CEESP informó, este "golpe de timón" en materia de salud no corresponde al ajuste de la realidad económica y social en medio de la pandemia, por lo que requiere nuevas modificaciones y mejor asignación del gasto público.