Ticketmaster va contra tope de cargos por servicios y reembolso en cancelaciones

 08-06-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Según el reporte Entertainment and Media Outlook México, la industria del entretenimiento generó en México, en 2022, ingresos por 22 mil millones de dólares. Lo cual coloca a este mercado como el segundo más grande en Latinoamérica, por detrás de brasil. Durante el diálogo llevado a cabo entre la Comisión de Economía y empresas boleteras, el 6 de junio de 2023, Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN, afirmó que estos recursos no deben ser a costa de los consumidores. Apelando a las irregularidades en la industria del espectáculo como la reventa de boletos y cancelación de eventos.

El principal objetivo del debate entre la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad y representantes de la industria de boletaje, es fortalecer el marco jurídico en torno a la venta de boletos. Una de las propuestas de la Cámara de Diputados es establecer un tope al cargo por servicio al comprar un boleto. Shamir Fernández Hernández, diputado de Morena, señaló que la propuesta derivó de las constantes quejas de los ciudadanos.

Hugo Sánchez, de MisTickets, argumentó que esta propuesta impactaría de manera negativa en la innovación de la industria boletera. Pues reduciría la inversión en la implementación de tecnología para la mejora de servicios. Los representantes de las boleteras, Ocesa, SG Producciones, ETK Boletos SA de CV, Auditorio BB, Generamúsica Entretenimiento, Ideas, Eventos y Marketing, Apodaca Group, Súperboletos, Acceso Showare, Eco Live, Ticketmaster México, Boletia, Fronticket, Frontón México, Boletea, Showcase Entretenimiento, también se mostraron en contra del tope sobre los cargos.

Otro de los temas abordados fue la devolución del 100% del costo del boleto ante la cancelación de un evento. Israel Bazarra, de Superboletos, se pronunció en contra, argumentando que las empresas boleteras no son responsables. A su vez, Omar López, de Ocesa, agregó que las garantías de cancelación son asumidas por seguros internacionales. Ante lo cual una regulación nacional sería poco útil.

Walter González, de la empresa Boleto Móvil, solicitó a la Cámara de Diputados soluciones legales en contra de la falsificación y reventa. Además, aseguró, las boleteras proporcionan la tecnología necesaria para regular la venta de boletos, pero que las plataformas de reventa no están reguladas por leyes mexicanas. Por ahora, los legisladores continúan trabajando para emitir un dictamen que proteja tanto a los consumidores como a las boleteras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS